Los deberes se acumulan Ourense

Obras de la Variante Exterior.
Obras de la Variante Exterior.

Las tareas pendientes en materia ferroviaria en la provincia de Ourense siguen siendo muchas. La Variante Exterior todavía no ha completado sus dos primeros tramos, que se esperaban ya para 2025, pero que, debido a los retrasos y modificados de obra, se alargarán al menos hasta 2026. La reforma de la estación AVE, ya adjudicada y en marcha, todavía va un ritmo muy lento y los plazos más optimistas apuntan a 2031 para su remate, mientras la estación, que ya recibe más de 2,2 millones de viajeros al año, sigue careciendo de servicios.

Variante exterior

De momento, la máxima prioridad es la Variante Exterior del AVE, desde Taboadela hasta la estación de la ciudad, cuyos dos primeros tramos, hasta Seixalbo están en marcha y my avanzados, pero la segunda mitad, la verdadera integración en la urbe. El tramo Taboadela-Túnel de Rante no finalizará –de cumplirse los plazos prorrogados- hasta el 28 de enero de 2026. Está en ejecución desde el enero de 2022 por 83,44 millones y 34 meses de plazo, prorrogados 13 más. El modificado incrementó en 11,46 millones el presupuesto vigente, un 13,73%.

Más allá de la llegada del AVE a Ourense y la modernización de la línea a Lugo, queda mucho por avanzar en materia ferroviaria

Por su parte, las obras del tramo Túnel de Rante- Conexión Seixalbo no han finalizado, habiendo superado incluso plazo prorrogado de 8 meses, que venció el pasado 19 de octubre. Su coste se incrementó en más de 3 millones, hasta 30,57 millones, un 11,36 %. Recientemente, la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano Balbuena, eludió dar plazos para licitar los tres tramos pendientes de 10 kilómetros, cuyos proyectos están redactados, y sembró dudas al respecto: “Hay que ver qué beneficios aporta”.

Reforma de la estación

Ourense es una ciudad AVE sin estación AVE. Aunque actualmente ya están las obras de reforma en marcha, los plazos más optimistas hablan de 2031 como fecha para su remate. Mientras tanto, las carencias en múltiples servicios, como marquesina para evitar las inclemencias climatológicas que piden taxistas y usuarios siguen sin solución. Tampoco la saturación del aparcamiento. Precisamente, la pasada semana los diputados de PP de Ourense en el Congreso han registrado preguntas al Gobierno sobre la saturación del aparcamiento de la estación EmpaLme, que impide estacionar cada día a muchos usuarios por el elevado número de plazas reservadas para coches de alquiler.

Línea del miño

Aparte de todo eso, quedan por resolver la conexión por alta velocidad a Lugo, tras la modernización acometida en la línea, a punto de finalizar; y, posteriormente, toda la reforma de la línea del Miño entre Ourense y Vigo, cuyo tramo entre Guillarei y Redondela ya ha sido licitado, pero que tendrá mucho trabajo por delante, con el consecuente cierra temporal de la línea durante la ejecución de las obras.

Estación de mercancías

Sigue siendo una reivindicación de la Asociación de Empresarios del Polígono: situar en la zona industrial una terminal de mercancías. El Gobierno dijo que no contempla financiarla.

Casi una década con la promesa de Tarascón y Ramón Puga atascada

Dos de los eternos proyectos pendientes en Ourense son aquellos prometidos para facilitar la movilidad en el puente de Tarascón así como el paso Inferior en Ramón Puga, ambos en el término municipal de Ourense. Fruto de un convenio entre Concello y Gobierno, que se firmó en 2016 y se acabó renovando en 2021, se comprometían a acometer las obras en ambos puntos. En 2023, el Gobierno dijo que se habían retrasado porque había que actualizar los proyectos fruto de la inflación por la guerra de Ucrania, una respuesta que ya habían dado en 2022. Entonces, ambos proyectos estaban rematados, pero debían ser adaptados los precios.

Sorprendemente, a finales de 2024 volvieron a dar la misma excusa. En este caso, ya no hablaban de actualización de precios, sino que en lo que se refiere al proyecto de ejecución del paso superior en Tarascón, se encontraba en octubre “en la última fase”, es decir, la de aprobación del proyecto. Respecto al proyecto del paso inferior de la calle Ramón de Puga, en octubre estaba, según el Gobierno central, “en avanzada fase de redacción por parte de Adif”.

En resumidas cuentas, estos dos veteranos proyectos van a cumplir cerca de una década sin llegar a materializarse y con una sensación clara entre la ciudadanía de que nunca han estado entre las prioridades.

Contenido patrocinado

stats