Cada día se registran 101 bajas laborales en Ourense

MÁS DE 30.000 TEMPORALES

La Seguridad Social tramitó durante el pasado año un total de 37.124 incapacidades temporales

Pacientes en el centro de salud de Valle Inclán.
Pacientes en el centro de salud de Valle Inclán.

Cada día de 2024 se iniciaron 101 bajas temporales en la provincia, hasta sumar un total de 37.124 procesos, según las estadísticas que recoge el Ministerio Inclusión, seguridad social y Migraciones. No se trata, ni mucho menos, del máximo histórico que se vivió en los años de la pandemia con picos de más de 50.000 bajas debido principalmente a la incidencia del covid, pero si que supone un ligero repunte con respecto a los datos de 2023, cuando se registraron 36.971 incapacidades temporales en la provincia.

La Asociación de Mutuas de Accidentes de trabajo (AMAt) señala dos factores como clave para explicar esta tendencia. El primero es el envejecimiento de la población. Ourense es una de las provincias más envejecidas de españa, y esta realidad se refleja en el ámbito laboral. El aumento de la edad media de los trabajadores conlleva, de forma natural, una mayor prevalencia de patologías médicas crónicas que se traducen en la necesidad de la baja laboral. El segundo factor clave es el auge de las bajas por trastornos mentales. Los efectos psicológicos derivados de la pandemia han disparado el número de trabajadores que requieren un periodo de incapacidad para atender su salud mental. estos problemas de origen psicológico son, a menudo, los que requieren una baja de mayor duración. Así, entre 2019 y 2024 se dio un aumento del 36,3% de los trabajadores ausentes de su puesto de trabajo, con una subida progresiva a lo largo de estos cinco años.

Del cómputo total de procesos por incapacidad temporal iniciados en 2024, un total de 35.989 se dieron por finalizados dentro de los 12 meses que dura el año. Sin embargo, el número de bajas en vigor al inicio de este 2025 ya ascendía a 7.200, situándose en máximos históricos. se trata de un aumento que se viene haciendo notar durante los últimos años. Así, se ha registrado un aumento del 240,75 % desde hace una década cuando se empezó el año con 2.113 bajas activas.

La duración media de estas bajas laborales se sitúa en los 68 días, haciendo que Ourense sea una de las diez provincias de toda españa en las que los ciudadanos se ausentan de su trabajo durante más tiempo. Las otras tres provincias gallegas se sitúan por delante, con Lugo a la cabeza, con una media de 96 días por baja laboral, mientras que A coruña y Pontevedra se sitúan en torno a los 69 y 73 días, respectivamente. están también por delante de Ourense, la provincia de badajoz -con 76 días de media- y la de León -con 83-.

Si nos fijamos en la prevalencia por cada 1.000 trabajadores, nos encontramos con que Ourense es la octava provincia de españa con mayor cantidad de bajas laborales en relación a su número de trabajadores con una incidencia de 67,93.

Actividades administrativas y sanitarios, los más afectados

El absentismo laboral como consecuencia de la incapacidad temporal se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para empresas y patronal. Con todo, y según se desprende en un estudio realizado por la mutua Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), las actividades administrativas y las sanitarias se encuentran a la cabeza en bajas laborales en Ourense, seguidas por otros sectores como las administraciones públicas, el comercio, el transporte o la hostelería, todos ellos por encima del 7% de las jornadas perdidas al año. Por norma, los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social tiene una mayor incidencia de absentismo con 5,7% de jornadas perdidas, por el 4,8% de los autónomos.

Las incapacidades tienen un coste de 50 millones para las empresas

Las incapacidades temporales supusieron un coste de un total de 49.735.146,49 euros para las empresas ourensanas durante el pasado año. No se trata de un máximo histórico, ya que en los dos años anteriores -2022 y 2023- el presupuesto de los negocios para este campo ya había ascendido hasta los 56 millones de euros, sin embargo, refleja un claro esfuerzo de las empresas a raíz de las incapacidades temporales. A nivel nacional, el coste de las bajas no para de batir récords, hasta alcanzar los 14.600 millones durante el 2024, un incremento del 107% desde que se comenzaron a contabilizar el gasto que suponen las incapacidades temporales.

Contenido patrocinado

stats