LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 21 de diciembre
IMELGA
Las muertes violentas en la provincia experimentaron un ligero descenso en 2024 respecto al año anterior, tal y como muestra la última memoria del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), quien recibió 4.798 solicitudes de intervención el pasado año por temas relacionados con Ourense.
El pasado año se produjeron 75 fallecimientos por accidente (siniestros viales, incendios, percances eléctricos, caídas o ahogamientos), 27 por suicidios y dos por homicidios.
El primero de estos crímenes sucedió a mediados del pasado agosto cuando el conocido flautista callejero Jorge Gómez González, de 43 años, recibió una puñalada en la cabeza muriendo posteriormente a causa de un derrame cerebral en el Complexo Hospitalario de Ourense. La Policía Nacional detuvo a dos hombres como presuntos autores de este hecho, pendiente de juicio.
El segundo crimen se produjo a finales de noviembre, también en la ciudad, en la zona de Vinos. Un joven de 21 años fue apuñalado en una reyerta precisamente cuando estaba celebrando su cumpleaños. Esa misma madrugada fue detenido el presunto autor de los hechos, quien se encuentra en prisión a la espera de que se celebre el juicio. La instrucción ya está casi terminada y ahora falta una vista para seleccionar el tribunal del jurado.
El año anterior, en 2023, los profesionales del Imelga no habían tenido que atender ningún homicidio, pero sí más muertes violentas por accidentes (87) y por suicidios (29). En cuanto a las muertes naturales, el Imelga atendió en Ourense un total de 86 frente a las 98 de un año antes. La mayoría de estas se producen por patologías cardiovasculares.
Los datos muestran un aumento considerable en los casos de agresiones sexuales entre ambos periodos atendidos por el Imelga. En 2024, se produjeron 75, la mayoría de ellas (55) se concentraron en el partido judicial en el que se encuentra la ciudad, mientras que en 2023 se registraron 52.
Según los datos a nivel gallego, la mayoría de estos casos se concentran especialmente entre los menores de 20 años y disminuyen progresivamente a medida que aumentan las franjas de edad.
Además, los profesionales del Imelga realizaron 56 valoraciones integrales en la provincia derivadas de casos de violencia de género.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 21 de diciembre
TRES GRANDES PROYECTOS
Los principales objetivos de la Fundación San Rosendo para el 2026, obras y proyectos
Lo último
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”