Dulces típicos de Navidad en Ourense: guía de sabores auténticos

HISTORIA Y CLAVES

La gastronomía gallega brilla con fuerza en invierno, pero son los postres los que ponen el broche de oro a las fiestas. Si quieres sorprender a tus invitados, es imprescindible que conozcas los verdaderos dulces típicos de la Navidad en Ourense, joyas culinarias con años de tradición. En este artículo exploramos algunos de estos manjares, sus orígenes y su preparación. Prepárate para conocer lo más dulce de la Navidad ourensana.

Los dulces más típicos de Ourense en Navidad
Los dulces más típicos de Ourense en Navidad | La Región

Los dulces típicos de Ourense son más que elaboraciones culinarias. Cada postre nos cuenta una historia y cada bocado es una invitación a seguir descubriendo los secretos de la cocina ourensana mejor guardados. A través de estos dulces, la provincia extiende una oferta irresistible para todos aquellos que deseen conocerla de la manera más dulce posible.

Las confiterías artesanales de Ourense despliegan en sus escaparates todo tipo de dulces típicos en estas fechas. Por lo tanto, para obtener estos postres hay gran variedad de posbilidades dentro de la provincia. Una de ellas es la Confitería Miguel, un lugar emblemático para disfrutar de sobremesas artesanales, hechas con dedicación y buena materia prima. Este local con más de 50 años de historia está ubicado en la ciudad de Ourense en la calle Bedoya, 1, y calle Ramón Puga, 44.

Bica gallega de Trives

Si hay un postre referente en Ourense es la bica. Aunque se puede degustar en muchas localidades, la auténtica es la bica que se hace en las localidades de Trives, Laza y Castro Caldelas. Aunque puede parecer un bizcocho, esta bica es más esponjosa. Un postre perfecto para los días de frío, acompañando un café bien caliente o un licor café.

Quien haya probado la bica sabe que se trata de un dulce parecido al bizcocho, pero con una textura y sabor especiales. A base de huevo, azúcar y un toque de canela se elabora artesanalmente este postre característico sobre todo del sur de la provincia de Lugo y de Ourense. Suele ser mantecada a la par que esponjosa deshaciéndose fácilmente en la boca.

La bica de Trives es un bizcocho que sobresale por su textura esponjosa y su característico sabor a mantequilla, a menudo enriquecida con nata o toques de anís. Mientras se hornea, el aroma que desprende impregna las casas y las calles, convirtiéndose en una especie de llamada a la reunión y al festejo con los seres queridos en torno a una taza de café o chocolate caliente.

Festa da Bica en Trives
Festa da Bica en Trives | La Región

Origen

No existe una referencia exacta sobre cómo surgió la elaboración de este bizcocho. No obstante, se sabe que ya se consumía en el siglo XIX. La bica es originaria de la comarca de Terra de Trives con las siguientes características: dulce, masa abizcochada y una corteza superior tostada.

La forma habitual de la bica es rectangular y es perfecta para tomar en el desayuno, de sobremesa con el café o para merendar. Al ser esponjosa es ideal para acompañar con quesos grasos, licor café o bebidas calientes como el chocolate.

Cuando se incluye manteca de vaca en la receta se habla de bica mantecada, caracterizada por tener más consistencia.

Cañas de Carballiño

No sabemos si el secreto está en la masa, pero las cañas fritas más famosas de la provincia están en la villa del Arenteiro. Se trata de cañas rellenas de crema, elaboradas artesanalmente. Aunque es un postre típico de Carballiño, la confitería Cerviño presume de ser la primera en hacer este dulce.

Las cañas de Carballiño son un orgullo local que se remonta a hace generaciones. Esta repostería hojaldrada llena de una suave crema se ha convertido en un símbolo de la repostería ourensana. Para comprender su valor, hay que imaginar la habilidad necesaria para doblar el hojaldre hasta lograr capas tan finas que crujen al primer mordisco, combinadas con la suavidad de una crema cuyo sabor envuelve los sentidos.

Cañas fritas, huecas y luego rellenas de crema pastelera. Todo un icono de la dulcería gallega que comenzó en O Carballiño a mediados del siglo pasado.
Cañas fritas, huecas y luego rellenas de crema pastelera. Todo un icono de la dulcería gallega que comenzó en O Carballiño a mediados del siglo pasado. | La Región

Almendrados Allariz

Si hablamos de postres típicos de la provincia no podemos olvidarnos de los almendrados de Allariz. Un dulce perfecto para merendar, que consiste en una pasta elaborada a base de almendras. Su éxito a lo largo de los años lo ha convertido en todo un emblema de la villa, así que no puedes irte de Allariz sin probarlos.

En Allariz, los almendrados son una tradición que cada bocado transporta al comensal a generaciones pasadas donde se respetaban los tiempos de elaboración y los ingredientes locales. La almendra, protagonista de esta delicia, proporciona una mezcla de texturas que van de lo crujiente a lo tierno en cada mordida. Estos pequeños placeres son un claro ejemplo de la conexión entre la repostería y la identidad cultural de Ourense.

Almendrados de Allariz.
Almendrados de Allariz. | La Región

Tarta de Celanova

La villa dos poetas también tiene postre típico. Este dulce, la tarta de Celanova, consiste en un esponjoso bizcocho recubierto de almendras laminadas.

La tarta de Celanova es una suerte de tesoro escondido, no tan conocido fuera de sus límites locales pero insuperable en sabor. Compuesta por capas de bizcocho empapado en jarabe de almendra y una cobertura cremosa, este dulce es una oda a las almendras, uno de los frutos más apreciados en la repostería española, aquí en Ourense cobran un protagonismo especial.

Filloas gallegas.
Filloas gallegas. | La Región

Filloas de Navidad Galicia

Las filloas de leche son un dulce típico de la gastronomía gallega que, aunque suelen hacerse todo el año, es tradición que se hagan en el Entroido o Navidad.

Las filloas son una especie de tortita fina, que recibe según la parte del mundo donde se hagan diversos nombres. Nos encontramos con los creps franceses, los frixuelos asturianos, el freixó y las finas filloas. Aunque con diferentes nombres, la elaboración y el sabor es muy parecido en todas las regiones. Los franceses dicen que fueron ellos los primeros en elaborar los creps y en Galicia se mantiene que gracias al camino de Santiago los franceses descubrieron este postre típico, complicado saber que fue antes si el huevo o la gallina.

Contenido patrocinado

stats