Las 5 mejores recetas de postres de Navidad fáciles y rápidas

GASTRONOMÍA DE FIESTA

¿Quieres disfrutar del dulce sin pasarte horas en la cocina? Sabemos que el tiempo es oro en estas fechas, por eso hemos seleccionado para ti los mejores postres de Navidad fáciles y sabrosos. En esta guía encontrarás desde clásicos tradicionales hasta opciones exprés que dejarán a tus invitados con la boca abierta. Prepárate para descubrir lo sencillo que es poner el broche de oro a tu menú festivo con estas elaboraciones caseras.

Postres de Navidad fáciles y rápidos para hacer con niños, ideales para disfrutar en familia y llenar la casa de sabor navideño.
Postres de Navidad fáciles y rápidos para hacer con niños, ideales para disfrutar en familia y llenar la casa de sabor navideño. | La Región

La Navidad es sinónimo de dulces tradicionales que llenan la casa de aromas y sabores irresistibles. Entre ellos destacan postres como el turrón, el roscón de Reyes o las galletitas de Navidad que vemos en las películas que además de ser deliciosos son fáciles de preparar en casa. Muchos de estos dulces se pueden elaborar junto a los niños, convirtiendo la cocina en un espacio de diversión y aprendizaje mientras compartimos momentos únicos en familia.

Estos son algunos de los postres más fáciles y rápidos que hacer con niños:

Árbol de Navidad de hojaldre y Nutella

Esta es una de las recetas más fáciles y rápidas para hacer en Navidad y su preparación no llevará más de 10 minutos. Es perfecta para hacer con niños, aunque siempre bajo la supervisión de un adulto, especialmente al cortar la figura del árbol.

Ingredientes:

  • 2 láminas de hojaldre rectagulares
  • Nutella (o cualquier crema de cacao o chocolate)
  • 1 huevo
  • Avellanas picadas
  • Azúcar glass

Preparación:

  1. Preparar la base: Coloca una de las láminas de hojaldre sobre la bandeja del horno con papel vegetal. Unta toda la superficie con Nutella. Consejo: Para que sea más fácil, puedes calentar un poco la Nutella para que se deslice mejor, pero sin que quede demasiado líquida.
  2. Tapar y recortar: Coloca la segunda lámina de hojaldre encima de la primera, cubriendo la Nutella. Con un cuchillo o un cortapizzas, dibuja la silueta de un árbol de Navidad, pero solo haciendo un triángulo, tal y como se ve en la foto). Deja una franja alargada en el centro sin cortar: ese será el tronco.
  3. Formar las ramas: En los lados del tronco, haz cortes horizontales para crear las ramas. Luego, enrosca cada tira hacia afuera formando tirabuzones.
  4. Hacer la estrella: Con los dos pequeños cuadrados de hojaldre que sobraron al recortar del tronco, forma una estrella y colócala en la punta del árbol. (Si sobraró mucha cantidad puedes hacer formas para colocarlas a tu gusto por el árbol). Consejo: con moldes de galletas será mucho más fácil para los niños.
  5. Pintar con huevo: Bate un huevo y, con la ayuda de una brocha de cocina, pinta todo el árbol. Esto le dará un bonito color dorado al hornearse.
  6. Hacer el tronco más divertido: Coloca avellanas picadas sobre el tronco para darle textura y un toque extra de sabor.
  7. Hornear: Lleva al horno precalentado a 200 °C entre 12 y 14 minutos, hasta que el hojaldre adquiera un color dorado y crujiente.
  8. Toque final: Al sacarlo del horno, espolvorea azúcar glas por encima para simular nieve y darle un toque todavía más navideño.

Galletitas de mantequilla de Navidad

Esta es una de las recetas más típicas y divertidas que no pueden faltar esta Navidad en tu casa. Su preparación no lleva más de 10 minutos, y es ideal para hacer con niños, ya que refuerza su autonomía en la primera infancia y fomenta su desarrollo psicomotor.

Ingredientes:

  • 150 gramos de mantquilla
  • 120 gramos de azúcar blanco
  • 1 huevo
  • 300 gramos de harina de trigo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:

  1. Derretir la mantequilla: Coloca la mantequilla en el microondas un par de segundos, solo hasta que se ablande.
  2. Mezclar ingredientes líquidos: Pon la mantequilla en un bol grande y bate con unas varillas manuales. Sin dejar de remover, añade el azúcar, luego el huevo y la esencia de vainilla, mezclando bien.
  3. Incorporar la harina: Tamiza la mitad de la harina sobre la mezcla y remueve con las varillas. Añade el resto de la harina y ahora amasa con las manos hasta que la masa no se pegue.
  4. Reposar la masa: Forma una bola, cúbrela con papel film y deja reposar en la nevera durante aproximadamente 1 hora. Esto hará que la masa sea más fácil de manejar.
  5. Extender la masa: Coloca la masa entre dos láminas de film transparente y usa un rodillo para dejarla con un grosor de medio centímetro aproximadamente.
  6. Cortar las galletas: Con moldes navideños, corta las formas que quieras y colócalas sobre papel vegetal en la bandeja del horno, dejando un pequeño espacio entre ellas.
  7. Hornear: Hornea a 180 °C durante 12 a 14 minutos con calor arriba y abajo (sin ventilador). Aunque parezcan blandas al sacarlas, no las dejes más tiempo porque se endurecerán al enfriarse.
  8. Decoración: Podemos hacer varios estilos decorativos para nuestras galletitas. Para hacer unas galletas "nevaditas" es tan fácil como espolvorear azúcar glass en ellas. Podemos hacer nuestras galletas con un toque de chocolate, para ello tenemos que derretir nuestro chocolate (aconsejable chocolate para repostería 70% cacao) y bañarlas en él o podemos hacer dibujos en la superficie. También podemos derretir chocolate blanco y, con colorantes alimenticios, podemos pintar las galletas de distintos colores para que sean más divertidas.

¿Cómo hacer turrón casero?

En España, las Navidades no se conciben sin turrón ni Roscón de Reyes. Estos dulces tradicionales son los protagonistas de las sobremesas y meriendas festivas en familia. Desde el turrón de distintos tipos y para todos los gustos hasta un buen roscón esponjoso, estos postres llenan de sabor y de espíritu navideño cualquier celebración familiar.

Turrón blando

Hacer turrón de Jijona, más conocido como turrón blando, en casa es más fácil y barato de lo que parece, y con esta receta podrás preparar varias tabletas. Este dulce blando, típico de Alicante, es suave, delicioso y perfecto para disfrutar en Navidad o regalar.

Ingredientes:

  • 300 g de almendra molida (preferiblemente almendra marcona tostada en casa)
  • 200 g de miel clara
  • 50 g de azúcar
  • 2 g de canela molida (opcional)
  • Ralladura de medio limón (opcional)
  • 1 g de sal
  • 30 g de clara de huevo pasteurizada

Preparación:

  1. Tostar la almendra: En sartén a fuego medio hasta dorar y soltar aroma. Dejar enfriar.
  2. Molido de la almendra: Si son enteras, triturarlas al gusto. Trozos más grandes dan contraste.
  3. Preparar la miel: Calentar miel y azúcar hasta integrar, retirar del fuego.
  4. Incorporar la clara: Batir la clara y añadirla al cazo, cocer a fuego bajo removiendo hasta espesar.
  5. Mezclar los ingredientes secos: Añadir almendra, canela, sal y ralladura de limón. Mezclar hasta obtener masa espesa y maleable.
  6. Formar el turrón: Poner en molde rígido o un brick limpio, cubrir con film y colocar peso encima. Dejar enfriar en nevera al menos 6 horas o toda la noche.

Turrón duro

Para gustos colores y para turrones los de todos los sabores. Hay muchos tipos de turrón y, otro de los típicos es el turrón duro. Este postre te garantiza que no contendrá edulcorantes ni aromas artificiales, solo almendras de buena calidad, miel y azúcar. Si la capa de almendras no es muy gruesa, será fácil de cortar y manejar, y el acabado será elegante y apetecible.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 130 g de miel
  • 100 g de azúcar
  • 225 g de almendra cruda
  • 1 clara de huevo
  • 50 g de azúcar glas

Preparación:

  1. Tostar las almendras: En sartén con una pizca de aceite, remover constantemente hasta que se doren. Evitar usar almendras ya tostadas compradas, porque suelen llevar sal.
  2. Preparar la mezcla de miel y azúcar: Fundir la miel unos minutos, añadir el azúcar y remover hasta obtener un caramelo blando. Retirar del fuego.
  3. Merengue: Batir enérgicamente la clara con el azúcar glas. Incorporar la mitad del merengue a la mezcla de miel y azúcar.
  4. Formar el turrón: Repartir las almendras en un molde, verter la mezcla sobre ellas, cubrir con papel de horno y presionar para aplanar. Dejar enfriar hasta que se solidifique.
  5. Cortar y servir: Una vez frío, desmoldar y recortar las tabletas para un acabado perfecto. Para un estilo tradicional, se pueden colocar obleas o pan de hostia en lugar del papel de horno.

Consejo: No hacer la capa de almendras demasiado alta para que el turrón se pueda cortar fácilmente. Este turrón casero es ideal para incluir en bandejas navideñas junto a polvorones, mantecados y mazapanes.

Turrón de chocolate

El turrón de chocolate es uno de los favoritos de grandes y pequeños en Navidad, y su versión casera es fácilísimo de hacer. Además, se puede aromatizar al gusto con esencia de vainilla, una copita de ron, Cointreau o cualquier licor de frutas, convirtiéndolo en un dulce perfecto para regalar o compartir en familia.

Ingredientes (para una tableta grande):

  • 250 gramos de chocolate en tabletas (con leche, negro o combinación)
  • 50–60 gramos de arroz inflado natural o de chocolate
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • Ralladura de naranja (opcional)

Preparación:

  1. Derretir el chocolate: Al baño María o en microondas a potencia media (80–85%), junto con la mantequilla, removiendo constantemente hasta que quede líquido y homogéneo.
  2. Mezclar los ingredientes: Retirar del fuego y dejar enfriar un poco mientras se remueve. Añadir el arroz inflado, la ralladura de naranja y, si se desea, frutos secos, mezclando con movimientos envolventes para no romper el arroz.
  3. Formar la tableta: Verter la mezcla en un molde (especial para turrones o tipo plum cake de silicona). Aplanar y dejar enfriar varias horas en la nevera, tapado.
  4. Desmoldar y servir: Una vez firme, desmoldar y cortar en porciones.

Consejo: Para desmoldar fácilmente, los moldes de silicona o los especiales para turrón funcionan mejor que los rígidos.

Roscón de reyes, receta con la thermomix

Preparar un Roscón de Reyes en casa puede parecer laborioso, pero con la Thermomix se hace mucho más sencillo y nos evita el difícil amasado a mano. Con esta receta, obtendrás un roscón esponjoso, delicioso y suficiente para varias piezas, perfecto para disfrutar en familia.

Ingredientes (para 6 personas):

Para la esponja:

  • 90 mililitros de leche tibia
  • 10 gramos de levadura fresca
  • 185 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de azúcar

Para la masa:

  • 465 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 gramos de azúcar
  • 15 gramos de levadura fresca
  • 2 huevos
  • 110 mililitros de leche tibia
  • 30 mililitros de agua de azahar
  • 6 gramos de sal
  • Ralladura de limón y naranja al gusto
  • 1 huevo para pintar
  • Frutas confitadas y azúcar humedecida al gusto

Preparación:

  1. Preparar la esponja: Mezclar leche, azúcar, levadura y harina en Thermomix, durante 20 segundos en velocidad 4. Dejar reposar 15 minutos hasta que doble su volumen.
  2. Azúcar aromatizado: Rallar medio limón y media naranja sobre el azúcar, triturar 20 segundos a una velocidad progresiva 5-7-9.
  3. Masa: Mezclar harina aireada, leche con levadura, huevos, azúcar aromatizado, sal, agua de azahar, mantequilla y esponja. Mezclar durante 45 segundos a una velocidad 6 y amasar durante 3 minutos a velocidad espiga.
  4. Primer levado: Dejar la masa en bol aceitado, tapada, durante 6 horas hasta que doble volumen.
  5. Formar roscón: Dividir la masa en piezas, formar roscas, colocar en bandejas con aro en el centro, dejar levar 2 horas más.
  6. Hornear: Pintar con huevo, decorar con frutas y azúcar humedecida. Hornear 30 minutos a 160 °C.

Consejo: El roscón se disfruta mejor el mismo día por su esponjosidad. Si se prepara la noche anterior, dejar el primer levado en la nevera y hornear al día siguiente para un desayuno navideño inolvidable.

Contenido patrocinado

stats