Casi la mitad de los médicos de la provincia de Ourense estará en edad para jubilarse en diez años

PIDEN ACCIÓN AL GOBIERNO

Casi la mitad de los médicos en la provincia de Ourense entrará en edad de jubilación en una década y el Sergas reclama al Gobierno que actúe

Mir (médico interno residente) y Eir (enfermero interno residente) que llegaron el pasado año al CHUO.
Mir (médico interno residente) y Eir (enfermero interno residente) que llegaron el pasado año al CHUO. | José Paz

La plantilla de médicos de Ourense es la cuarta más envejecida de toda España y una de las más feminizada la provincia ourensana afronta en los próximos años el difícil reto de cubrir las jubilaciones masivas, ahora que comienzan a pasar a la inactividad decenas de nacidos en el baby-boom.

Según un estudio publicado por la Organización Médica Colegial de España sobre demografía médica, solo Palencia (52,32 años de media), Soria (51,9) y Huesca (51,7) superan la edad media de los médicos ourensanos (51,35), una cifra que va aumentando poco a poco y que contrasta con los médicos más jóvenes del país, como los de Madrid o Ciudad Real, por debajo de los 47 años de media.

La pirámide etaria de los médicos colegiados en Ourense muestra que, según los datos a cierre de 2023, casi el 43% de los médicos colegiados en la provincia no jubilados superaban los 55 años de edad, cifra que, a día de hoy ya se acerca, según las fuentes consultadas, al 50% del total de la plantilla. Los menores de 45 años apenas suponen el 40%, mientras que los mayores de 45 superan el 60%, un claro desequilibrio que supone un reto para la sanidad ourensana.

Los datos
Los datos

Escasez de médicos

La Consellería de Sanidade ha venido advirtiendo en los últimos años de una “situación xeneralizada de escaseza de médicos” y ha instalado al Gobierno a adoptar “de urxencia” medidas para incrementar el número de profesionales disponibles. Entre las medidas demandadas está la de extender la edad de jubilación de médicos de familia y pediatras hasta los 72 años o la necesidad de agilizar al máximo el proceso de homologación de titulaciones de facultativos, algo que es competencia del Gobierno central, y que tarda años en resolver solicitudes. Entre 2023 y 2024, se colegiaron en Ourense hasta 26 médicos foráneos, todos ellos extracomunitarios, principalmente de Venezuela, Colombia y Cub, una media de uno al mes.

Otro de los argumentos de la Xunta es la solicitud del aumento de plazas mir en Galicia. 

A día de hoy, los médicos pueden prorrogar su jubilación hasta los 70 años de forma generalizada o una vía alternativa, implantada por el Gobierno en la pasada legislatura, y que es una “jubilación activa que permite al médico seguir trabajando a tiempo parcial que cobra el 75% de la pensión.

Contenido patrocinado

stats