Mujeres y con menos de 52 años, la nueva hornada de emprendedores en la provincia de Ourense

POLOS DE EMPRENDEMENTO

Los Polos de Emprendemento de la provincia reflejan que se orientan hacia el sector servicios y al mundo comercial

Ana Álvarez en su tienda “Amodo”, puesta en marcha con otras tres compañeras.
Ana Álvarez en su tienda “Amodo”, puesta en marcha con otras tres compañeras. | José Paz

El nuevo emprendedor ourensano es una mujer, de entre 35 y 52 años, y pone en marcha el negocio para crear su propio puesto de trabajo. Así lo reflejan las estadísticas de los Polos de Emprendemento puestos en marcha hace 16 meses por la Consellería de Emprego, que reflejan además que se busca entrar sobre todo en el sector servicios o comercial, aunque en el caso de la comarca de Verín destacan las iniciativas centradas en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Otro dato que reflejan las estadísticas es que en un número importante de casos, esos emprendedores provienen del extranjero, de donde regresan tras haber emigrado.

Estos emprendedores han descubierto sobre la marcha las complicaciones relacionadas con su sector o el arranque de su idea. Para apuntalar estos proyectos en marcha, la Xunta de Galicia puso en marcha la red de Polos que ofrecen asesoría en burocracia, orientación del negocio o búsqueda de mercados. Según los datos de la Consellería de Emprego, han atendido cerca de 650 proyectos principalmente relacionados con el sector servicios, seguido de hostelería y comercio. Las acciones formativas ascienden a 1.780 entre presenciales y online.

Desde la Consellería de Emprego explican que “aceptamos os proxectos sen datas de admisión e sen importar en qué punto de desenvolvemento se atopen, coa intención de que sexa o emprendedor que marque o ritmo de traballo. Cando se inscriben, asignámoslles un titor con que establecerán as necesidades do negocio a desenvolver, a prioridade de resolución e o camiño a seguir, intentando sempre adaptarnos ás necesidades do produto ou servizo que se estea creando”.

En las guías que facilitan se establece que una persona que quiera iniciar su propio negocio por su cuenta debe haber cumplido los 18 años y contar con permiso de residencia y trabajo en caso de ser extranjeros procedentes de países no comunitarios.

Iniciativas

En marzo del año pasado arrancaba el Polo de Emprendemento de Baños de Molgas, que ha ayudado a 70 proyectos. Comercio, hostelería y servicios son los campos que más ayuda han pedido, y se han desarrollado 180 tutorías y 70 encuentros con las entidades de la comarca.

Un año más lleva funcionando la oficina de Carballiño, abierta en marzo 2023. Por ella han pasado 210 proyectos con un perfil semejante al de Baños de Molgas. En su caso, son 510 las acciones formativas que se han desarrollado y cerca de un centenar de actividades para implicar a las instituciones.

Ese mismo año, pero ya en octubre, empezaba a funcionar el Polo de Verín, con otras 210 consultas en total. En esta ocasión, se centran sobre todo en agricultura, ganadería y silvicultura. El número de tutorías desarrolladas se acerca a las 700 y sus eventos y reuniones con las entidades de la zona rondan las 70.

En cuanto al Polo de O Barco, que empezó a operar a finales de octubre de 2023, ha recibido la visita de 160 proyectos, sobre todo relacionados con servicios, hostelería y actividades artísticas. Las actividades de tutorización alcanzan las 410 y medio centenar de eventos.

Contenido patrocinado

stats