Objetivo: diez nuevas familias en el rural de Ourense en 2026
Mundo Rural
Así funciona el Proyecto Arraigo, que acaba de aterrizar en la provincia para repoblarla
Los responsables del Proyecto Arraigo han pasado la semana reuniéndose con los concellos de la provincia en busca de aquellas necesidades pendientes de cubrir que puedan cristalizar en la llegada de nuevos vecinos a sus municipios. Apoyados por la Diputación de Ourense, celebraron encuentros en Verín, Barbadás y Trives, y planean para el mes de octubre nuevas reuniones en las comarcas de A Limia, O Ribeiro y Valdeorras.
Javier Sánchez, gerente del proyecto, explicaba que “hemos celebrado ya tres reuniones para explicar nuestro método de trabajo, y 20 concellos ya se han adherido a la inciativa. Es un proceso arduo, porque debemos hilar muy fino, ya que el objetivo es la instalación permanente de una nueva familia en un pueblo, con garantías de poder desarrollar un proyecto de vida a largo plazo”.
Será el empleador, y el propietario de la vivienda en la que resida la familia, quienes tengan la decisión final
Según Sánchez, su base de datos tiene ya el registro de 30.000 familias, a las que buscarán destino en los próximos meses “queremos que, por lo menos, diez familias se instalen en el rural de Ourense ya en 2026, y garantizar así un par de relevos generacionales”, indica el gerente.
Un proceso largo
El trabajo de los técnicos del Proyecto Arraigo empieza con la inscripción de una familia en su base de datos. “Deben indicar en un formulario su nombres, currículum, actividad laboral, y el proyecto que desearían desarrollar en su nuevo destino. Además, les hacemos una entrevista personal”, relata Javier Sánchez.
Nuestros técnicos vistan el municipio, trabajan con sus vecinos y establecen una red de pueblos acogedores
En una segunda parte viene “el trabajo sobre el territorio. Nuestros técnicos vistan el municipio, trabajan con sus vecinos y establecen una red de pueblos acogedores. Ese técnico es quien va a explicar la situación y oportunidades, intentado evitar la competencia con los negocios locales, y dirigir a los nuevos vecinos hacia los sectores vacantes”.
A continuación, “la nueva familia visitará, acompañada del técnico, el destino oportuno, donde conocerá a sus nuevos vecinos. Será el empleador, y el propietario de la futura vivienda en la que residan quienes tengan la decisión final sobre su idoneidad”.
En este sentido, Javier Sánchez señala que uno de los aspectos en los que más inciden es en que “no idealicen la vida en el rural. Tendrán que hacer el esfuerzo de integrarse y presentarse. La finalidad es una residencia efectiva, con empadronamiento, inscripción en el centro de salud y matriculación de los niños en el colegio”.
Alta tasa de éxito
La iniciativa para repoblar el rural desembarca en Ourense precedida por un éxito en la provincia de Burgos, donde “mantenemos tasas de permanencia cercanas al 90%”, en palabaras de Sánchez, quien comenta que “logramos la llegada de más de 200 familias a 30 municipios acogedores”, apoyados en la participación de “ayuntamientos proactivos”, según el gerente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Miércoles, 4 de febrero
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios