La obra de la estación cortará la vía a Madrid desde Ourense dos meses en 2027

AÑO NEGRO FERROVIARIO

Las obras en la red ferroviaria afectarán a Ourense, el Miño y la línea de Zamora, con cierres que se extenderán hasta casi seis años.

Las obras en la estación se encuentran todavía en una fase muy incipiente.
Las obras en la estación se encuentran todavía en una fase muy incipiente. | Miguel Ángel

Adif prevé para 2027 un año de severas interrupciones de la circulación ferroviaria por obras en líneas e infraestructuras que afectarán a Ourense en mayor o menor medida. La que afectará a mas usuarios se producirá en el último trimestre de 2027 y contempla la suspensión de las circulaciones en el trayecto Madrid-Ourense durante un tiempo estimado de dos meses, como consecuencia de las obras en la estación intermodal. Pero no será la única. Obras entre Redondela y Guillarei prevén para el segundo semestre del mismo año un corte total de la línea del Miño durante doce meses. Por último, la adaptación del túnel del Padornelo para implantar la vía izquierda en el tramo de alta velocidad entre Pedralba y Vilavella implicará cerrar la línea de Zamora durante el tiempo que se trabaje en el interior del viejo túnel de casi seis kilómetros y que podría prolongarse durante años. Las obras tienen previsto un plazo de 67 meses.

En el documento de restricciones de capacidad publicado por Adif y que forma parte de su declaración de la red para 2026 figura como planificadas las obras que ocasionarán estos cortes de circulación. El relativo a la línea de alta velocidad en la estación de Ourense está motivado por las obras del montaje del cambiador de anchos que se prevé en la propia intermodal, así como las nuevas vías de ancho estándar para los trenes que circularán por la línea de alta velocidad desde la estación hasta Madrid, tanto los que tienen su origen en la propia terminal como los que llegan por la línea de Santiago, que son los procedentes de A Coruña y Vigo. Los trenes procedentes de esas dos ciudades no podrán continuar viaje a Madrid, y Ourense será durante dos meses una estación término o de fondo de saco.

Aunque esa es la previsión, el propio documento señala que se están todavía analizando posibles cambios en las fases de las obras que tendrán impacto en los cortes de circulación por lo que podríán verse modificados, tanto las fechas como los períodos de corte.

La buena noticia para los usuarios es que, una vez finalizada esa fase de las obras ni los Ave ni los Avlo tendrán que parar en el cambiador de Taboadela ahorrando a los viajeros que se suban en el tren en la estación de Ourense entre cinco y diez minutos, recuperando así el tiempo de dos horas y cuarto de viaje a Madrid.

Adif prevé interrumpir la línea del Miño doce meses

Hay otras obras en marcha que también supondrán la interrupción de la circulación ferroviaria y que afectarán a viajeros. En el caso de la renovación integral de infraestructura y vía en la línea del Miño entre Redondela y Guillarei. El corte total será de 12 meses y está previsto que comience ya el próximo 2026. Será desde febrero de 2026 a febrero de 2027, por los trabajos de adaptación del túnel de Os Valos, de casi un kilómetro de longitud y otros tres túneles más pequeños en el tramo de 6 kilómetros entre Redondela y Os Valos. Desde Adif esperan que estas obras coincidan con las de la supresión del paso a nivel de O Porriño, que todavía está pendiente de trámites administrativos, de lo contrario, habría que añadir otros seis meses más de corte a una línea que en la actualidad solo tiene dos circulaciones de viajeros por sentido en dirección Ourense y otros dos por sentido entre Vigo y Oporto. Todavíá se desconoce qué alternativas de trayecto por carretera manejará Renfe para afrontar el corte durante ese año.

La adaptación del Padornelo cerrará la vía de Zamora durante 67 meses

El corte más prolongado se va a producir en la línea convencional entre Ourense y Zamora en el tramo Lubián-Pedralba de la Pradería, como consecuencia de las obras de adaptación del viejo túnel del Padornelo que se convertirá en un pasaje mixto: seguirá dando servicio a la línea de ancho convencional y al mismo tiempo se convertirá en el medio para cruzar la portilla del Padornelo de la vía izquierda de la línea de alta velocidad. Para ello será necesario rebajar la plataforma para lograr el gálibo suficiente para la catenaria de 25.000 de la línea de alta velocidad, en toda su longitud, que son 5.949 metros y tender una vía de tres carriles, de manera que puedan circular indistintamente trenes de ancho convencional y los que circulan por la línea de alta velocidad.

Además de la adaptación del Padornelo, la obra, cuyo importe se estimaba en alrededor de cien millones de euros en 2018, contempla el montaje de la vía desde Pedralba de la Pradería hasta Vilavella (32 kilómetros) sobre una plataforma que ya está construída en la mayoría del trazado pero que requiere no solo la intervención en el veterano túnel, sino también en los accesos desde ambos lados para su conexión con la línea de alta velocidad.

Adif contempla en su declaración de red 67 meses de obras que implicarán el corte de la circulación durante ese período.

Contenido patrocinado

stats