Once hoteles de la provincia cuelgan el cartel de “se vende”
La falta de relevo generacional y el auge de los pisos turísticos ponen en peligro a muchos negocios
El cartel de “se vende” cuelga de una decena de hoteles de la provincia. Según los datos de la patronal inmobiliaria, Fegein, Ourense afronta el verano con un total de 11 complejos hoteleros que buscan un nuevo dueño que esté dispuesto a explotarlos.
La falta de relevo generacional, la pérdida de rentabilidad por el aumento de los costes de mantenimiento y la escasez de persona cualificado son los principales motivos que están colocando a cada vez más hoteles en el mercado inmobiliario, principalmente a aquellos que cuentan con menos de tres estrellas.
A estos motivos, hay que sumar una circunstancia cada vez más acuciante: la imparable proliferación de viviendas turísticas. El último dato que figura en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas (REAT), correspondiente a comienzos de mayo, cifraba en 1.092 viviendas de uso turístico en la provincia, por solo 92 hoteles. Si nos vamos al número de plazas ofertadas, nos encontramos con que la brecha cada vez es mayor: las viviendas de uso turístico ya puede dar cobijo a 5.692 turistas, por solo 4.692 plazas hoteleras en la provincia.
Y es que los pisos turísticos suponen una competencia cada vez más feroz que está poniendo contra las cuerdas a los pequeños hostales y a numerosos hoteles de menor rango. Según el informe, esta situación afecta sobremanera los pequeños establecimientos, ya que se trata en muchos casos de empresas familiares y casa de turismo rural, que destinan grandes inversiones al mantenimiento de las instalaciones.
Aunque en menor medida, los grandes hoteles también se han visto afectados por la pérdida de rentabilidad y se han visto obligados a cerrar plantas enteras para reducir gastos en energía y personal, señalan desde Fegein. Para Benito Iglesias, presidente de la patronal inmobiliaria, la recuperación del turismo durante los tres últimos años “no ha dejado fondos suficientes en las arcas de los hoteles para afrontar periodos de incrementos de costes”.
El precio
La opción con un precio más elevada de cuantas figuran en venta está en Manzaneda, próximo a la estación de montaña. Se trata de un complejo hotelero con más 5.000 metros cuadrados construidos que contra de tres plantas y 21 dormitorios. Además, cuenta con piscina climatizada y comedor para 250 comensales. Su precio de venta está en 1.600.000 euros y se traspasa por jubilación.
El más barato se ubica en O Barco de Valdeorras y su precio de venta es de 329.000 euros. Ubicado en pleno corazón del municipio, cuenta 563 metros construidos y un total de tres plantas.
En total, el conjunto de la decena de hoteles en venta repartidos por toda la geografía ourensana alcanza un valor de mercado superior a los 9 millones de euros.
También se ofertan complejos hoteleros en alquiler. Es el caso del antiguo hotel Aqua en Pereiro de Aguiar, próximo al complejo deportivo de Monterrei y los polígonos de San Cibrao y Pereiro.
Uno de cada cuatro complejos hoteleros gallegos se traspasan
Del informe de la patronal inmobiliaria también se desprende que la crisis del sector hotelero es más preocupante a nivel gallego que lo que se vive en Ourense. Según los datos del Observatorio Inmobiliario de Galicia y la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, 225 de los 940 establecimientos que existen en la comunidad han entrado en el circuito de comercialización en este primer trimestre de 2025.
Los más afectados son los pequeños establecimientos, especialmente hoteles rurales y negocios familiares con menos de 20 habitaciones. Y es que la patronal inmobiliaria apunta que los inversores suelen buscan hoteles grandes y rentables, generalmente en las grandes ciudades. Los hoteles de cinco estrellas son los más codiciados en el mercado. Por el contrario, los hoteles de menos de cuatro estrellas generan menos interés entre los compradores y suelen negociarse con importantes rebajas respecto a su precio inicial
Por otro lado, y aunque no afecto a Ourense en concreto, Fegein apoyan la futura Ley de Ordenación do Litoral para poder abrir un hotel o un apartamento turístico en la llamada zona de servidumbre de protección de la costa para así poder reconvertir en un establecimiento turístico cualquier edificio residencial ya existente.
Las cifras de hoteles en venta
11
Número de hoteles en venta a lo largo del territorio ourensano.
9
Cantidad en millones de euros que alcanza el conjunto de hoteles en venta en la provincia.
1,6
Cantidad en millones de euros que alcanza el hotel en venta con más valor, situado en Manzaneda.
92
Cifra de hoteles que permanecen abiertos en la provincia según el último dato del REAT.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Miércoles, 4 de febrero
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
Lo último