Ourense captó en otras provincias españolas 3.100 nuevos residentes

Ourense recibe más vecinos de otras partes de España de los que se van. Madrid y Cataluña son las comunidades que encabezan el lugar de origen de los que apuestan por vivir en la provincia

La mayoría de los que llegan a la provincia apuestan por instalarse en el rural. En la imagen, la aldea de A Torre (Piñor).
La mayoría de los que llegan a la provincia apuestan por instalarse en el rural. En la imagen, la aldea de A Torre (Piñor). | Miguel Ángel

Ourense es una tierra acogedora, no solo porque recibe con los brazos abiertos a los que llegan, también porque ya vienen a vivir a la provincia más vecinos de los que se van a otras comunidades autónomas. Según muestran los datos del Instituto Galego de Estadística, el saldo migratorio es positivo con otros lugares de España -excluidas las otras tres provincias gallegas-. De hecho, en el 2023, último año registrado en las estadísticas, llegaron a Ourense 370 ciudadanos más de los que se fueron.

Al respecto, en el citado año, el saldo migratorio fue posible gracias a la llegada de 3.155 personas provenientes de otras comunidades. Madrid lidera los lugares de origen de los que llegaron a Ourense en 2023, ya que hubo 755 vecinos que decidieron dejar el entorno de la capital para asentarse en la provincia.

Tras ella, se sitúa Cataluña. Los alrededor de 1.000 kilómetros que separan Ourense de la comunidad catalana no fue impedimento para que 615 personas decidieran hacer el trayecto y asentarse en la provincia. Completa el podio la comunidad limítrofe con Ourense, Castilla y León, lugar del que vinieron en 2023 un total de 378 residentes.

Apuesta por el rural

Los datos desglosados por comarcas reflejan cómo todas ellas tuvieron un saldo migratorio positivo con el resto de España con una clara apuesta por las zonas rurales. La ciudad y su entorno se sitúan a la cola, ya que solo ganaron tres habitantes más de los que se fueron a otras comunidades en 2023. Ocupa el penúltimo lugar -junto Valdeorras y solo por detrás de ellos Terra de Trives- lastrada principalmente por la ciudad.

La capital no resultó lo suficientemente atractiva para los que decidieron instalarse en la provincia, tal y como demuestra el hecho de que el saldo migratorio en 2023 fue negativo, se marcharon al resto de España 47 personas más de las que llegaron. En el área metropolitana, solo perdió habitantes con otras comunidades Barbadás, donde se instalaron nueve personas menos de las que se fueron.

En la otra punta de la lista se sitúa Verín. A esta comarca llegaron del resto de España 120 personas más que las que se fueron, siendo el polo principal de atracción de la provincia. La localidad de Verín fue la que obtuvo mejor saldo migratorio, aumentando en 110 los vecinos con las transferencias poblacionales con el resto de España. Tras ella, la comarca que más habitantes ganó en el saldo migratorio fue A Limia, aupada por Xinzo, que fue el motor de atracción al recibir 41 vecinos más de los que se fueron a otras comunidades.

El rumbo, según la economía

Desde el año 1990 el saldo migratorio con otras comunidades fue desgarrador para la provincia. En esa década, solo hubo dos años que ganó vecinos, una tendencia que se revirtió totalmente con la llegada de la crisis económica. Entre 2008 y 2013 -ambos inclusives-, Ourense recibió 2.118 personas más de las que se fueron a vivir al resto de España.

Sin embargo, cuando la situación económica presentó de nuevo signos de recuperación, la provincia volvió a perder población en favor del resto de España. Entre los años 2014 y 2019, de Ourense se fueron a otras partes del país 1.576 personas más de las que llegaron. La tendencia se volvió a revertir con la llegada de la pandemia y, desde entonces, el saldo migratorio de la provincia respecto a otras comunidades es positivo.

Contenido patrocinado

stats