Ourense, la provincia española con mayor presencia de gas radón

MAPA

Centros de trabajo de 82 municipios deberán medir y controlar el radón. Ourense es la provincia de España más afectada por este gas, que es la segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaquismo

Publicado: 14 jul 2025 - 06:45 Actualizado: 14 jul 2025 - 08:47

Gas radón en Ourense
Gas radón en Ourense

El Consejo de Seguridad Nuclear acaba de aprobar el último listado de los municipios más castigados por la presencia de radón, el cual confirma que Ourense es la provincia más afectada de toda España, debido a sus características geológicas, por este gas radioactivo, de origen natural, incoloro e inodoro que es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco.

Según este último mapa, la provincia tiene 82 de los 92 municipios en la Zona II -de actuación prioritaria-. Solo están en Zona I -la menos peligrosa- diez localidades, en las que viven 42.274 habitantes, el 13,88% de los ourensanos. En concreto, son: O Barco de Valdeorras, Castrelo do Val, Laza, Oímbra, Rairiz de Veiga, A Rúa, Rubiá, Verín, Viana do Bolo y Vilamartín. Practicamente, todos ellos situados en el este de la provincia.

Mapa el gas radón en Ourense.
Mapa el gas radón en Ourense.

Esto se traduce en que el resto de los 82 municipios, en los que habitan el 86,11% de los vecinos de la provincia, tendrán, a partir de octubre, que tomar las medidas impuestas para los integrantes de la Zona II. Entre ellas está la obligación de controlar la exposición al radón en los centros de trabajo (colegios, oficinas, talleres, fábricas…), con especial atención aquellos situadas en planta baja o rasante, siempre entre octubre y mayo de cada año.

Situación en Galicia

En el conjunto de Galicia la situación también es crítica, 285 de los 313 municipios -el 91 %- han sido clasificados como Zona II. El gas radón, sin embargo, está presente en prácticamente todo el territorio gallego, con un 99 % del suelo afectado por este riesgo invisible, incluyendo 25 municipios de Zona I, donde también se recomienda su medición aunque no sea obligatoria

Según las estadísticas, alrededor del 90% de los locales comerciales tendrán que someterse a estas mediciones de radón desde este otoño. Además, se estima que el 70% de las viviendas de la comunidad presentan niveles de este gas superiores al límite recomendado por la Unión Europea.

Precisamente Ourense es la ciudad gallega con mayor porcentaje de viviendas expuestas al radón por encima de los valores aconsejados por la OMS, según las medicioens del Laboratorio de Radón de Galicia, con un 23,15%, casi una de cada cuatro. Por detrás se sitúan Pontevedra (20,54%), Vigo (15,11%), Santiago (13,78%), A Coruña (8,41%), Lugo (8,28%) y Ferrol (2,47%).

“El radón se filtra desde el suelo a través de grietas y poros en las estructuras subterráneas, acumulándose principalmente en sótanos y primeras plantas, áreas con escasa ventilación. En algunas regiones de España, donde los niveles de radón son especialmente elevados, se vuelve crucial contar con medidas efectivas de protección”, explica Chus Barroso, CEO de BMI Iberia.

Héctor Rodríguez-Solano Suárez, ingeniero especialista en radón y director del laboratorio Radonspain, explica que para realizar las mediciones en España habrá que recurrir a laboratorios europeos, más grandes y con mucha experiencia, porque los que hay en el país no son suficientes para tal volumen de trabajo.

Respecto a los meses en los que se deben realizar estas mediciones, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, Rodríguez-Solano explica que este periodo coincide con los meses en los que el radón alcanza concentraciones más altas, debido a “la menor ventilación de los edificios y la utilización de la calefacción”.

Plan de la Diputación

A principios de año, la Diputación de Ourense anunció un plan para de cooperación con los concellos frente al radón, cuya inhalación prolongada se asocia a un maior riesgo de cáncer de pulmón. Esta iniciativa, enfocada en los municipios de menos de 20.000 habitantes, tiene como objetivo el control y eliminación de este elemento para proteger la salud de los vecinos.

Contenido patrocinado

stats