LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

La provincia de Ourense está a la cabeza de los nuevos casos de silicosis

SISTEMA RESPIRATORIO

El Instituto Nacional de Silicosis, de la que la provincia de Ourense está a la cabeza de los nuevos casos, sitúa al sector de rocas ornamentales como el principal motivo

Publicado: 18 sep 2025 - 04:45 Actualizado: 18 sep 2025 - 12:23

Movilización para reclamar un neumólogo en el Hospital Público Valdeorras.
Movilización para reclamar un neumólogo en el Hospital Público Valdeorras.

La provincia de Ourense encabeza la relación correspondiente a los nuevos casos de silicosis diagnosticados en España a lo largo de 2024 directamente por el Instituto Nacional de la Silicosis (INS) de Oviedo, según el informe de este organismo. Con un total de 61, y después del cierre de las minas de carbón, superan a los de León (54) y Asturias (45), en un cómputo nacional de 253. La mayoría de los casos corresponden a silicosis simple, pues suman 49, perteneciendo los 12 restantes a los complicados. A nivel estatal, son 198 los registros de la enfermedad simple y 54 los de complicada, detectándose asimismo una situación de fibrosis intersticial difusa.

Por sectores de actividad, el mayor número de casos corresponde al de las rocas ornamentales, pizarra, con 79 (62 son de trabajadores en activo y 17 pensionistas) y granito con 34 (33 en activo y 1 pensionista). A continuación se sitúa el del carbón, que suma 68, en su gran mayoría pensionistas (66 por solo 2 en activo). También es importante el número de casos que el INS detectó en el mármol: 37 (33 activos y 4 pensionistas).

En Galicia fueron 76 los nuevos registros de silicosis simple y 18 los de complicada, sumando 94, repartidos en 81 correspondientes a trabajadores en activo y 13 a pensionistas. Lidera una lista en la que le siguen Castilla y León (65) y Asturias (45).

Por antigüedad

El informe del ovetense Instituto Nacional de la Silicosis indica que “de los 68 trabajadores en activo diagnosticados con neumoconiosis simple, 44 proceden del sector de la pizarra y cuentan con una media de exposición laboral al riesgo de 27,5 años”. Continúa apuntando que otros 13 enfermos proceden del sector del granito, siendo en este caso la media de exposición laboral al riesgo 30,9 años, perteneciendo otros 7 al sector del mármol, con una media de 24,4 años. Los restantes trabajaban en la construcción (2), con 26 y 38 años de exposición; el cerámico (1 y 17 años) y la cuarcita (1 y 30 años).

A su vez, de los 13 trabajadores en activo diagnosticados con silicosis complicada, 6 corresponden al granito, con una media de años de exposición de 27,7 años; 4 al de la pizarra (25,3 años de media de exposición) y los 3 restantes al de marmolería (25, 30 y 39 años).

En el capítulo de conclusiones, el informe destaca la aparición de un considerable número de nuevos casos, el 21,3 % con un diagnóstico inicial de neumoconiosis complicada y apunta que un diagnóstico precoz, basado en el “Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica Silicosis”, permitirá reducir las consecuencias clínicas.

En 15 años, el INS detectó un aumento respecto al año 2023 (224), siendo el tercer valor más alto, situándose por encima del promedio del periodo.

Campaña para reclamar Neumología del Hospital

El colectivo valdeorrés de pacientes de silicosis Asilival (Asociación de Silicosis de Valdeorras) inició hace meses una campaña para reclamar el “recoñecemento da silicose como grave e importante problema de saúde no distrito sanitario de Valdeorras” y solicitar a la Consellería de Sanidade “a creación do servizo de Neumoloxía no Hospital Público Valdeorras”. Plantea dotarlo con plazas de personal facultativo especialista en la Neumología para la realización de consultas diarias, así como la equipación tecnológica precisa para desarrollar su actividad cotidiana.

Estas peticiones aparecen en el escrito leído por el presidente de Asilival, José Rodríguez Pérez, en la última sesión plenaria de la Corporación municipal de A Rúa, un documento que recibió el apoyo de todos los grupos políticos: BNG, PSOE, RUA y BNG.

Contenido patrocinado

stats