El PSOE urge medidas contra el chancro del castaño

PLAGA

El portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista urge a frenar el chancro del castaño

Castaños en un soto del rural de O Barco de Valdeorras.
Castaños en un soto del rural de O Barco de Valdeorras.

La necesidad de frenar la plaga del chancro del castaño fue planteada por la portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Rodríguez Dacosta, en la última Comisión de Agricultura. En ella, reclamó a la Xunta que “abandone a pasividade, asuma a súa responsabilidade e poña en marcha unha estratexia real e eficaz para salvar ao castiñeiro”.

Dacosta alertó que la enfermedad está acabando con sotos de Vilar de Barrio, Manzaneda, San Xoán de Río, Nogueira de Ramuín, Viana do Bolo, O Barco, A Rúa, Vilamartín o Petín, y de otros concellos en los que la castaña es un complemento económico fundamental, como Riós, A Mezquita o Vilardevós.

Carmen dacosta reclamó un censo de sotos afectados y evaluar la eficacia de las cepas hipovirulentas

Además, se quejó de que la Xunta sólo ofrece “evasivas, respostas insuficientes e, en moitos casos, contraditorias coa realidade”. Además, advirtió que los agentes forestales alertan de la “ausencia de medios e a falta de plantas resistentes nos viveiros da Xunta”, resultando los intentos de repoblación “escasos ou pouco útiles”.

Dacosta reclama un censo de la masa de castaño afectada para conocer la eficacia de las cepas hipovirulentas usadas desde 2011, actualizar el programa de control biológico de la enfermedad e iniciar campañas de divulgación y formación para fomentar la detección temprana, el manejo de árboles afectados y las buenas prácticas silvícolas “que impulsen a resiliencia do castiñeiro fronte a enfermidades e pragas”.

Contenido patrocinado

stats