SIN SERVICIO EN VIGO
Ourense y Vigo, sin conexión por tren debido a la borrasca Leonardo
Hostelería, construcción y minería
La provincia de Ourense se perfila como uno de los lugares que sufrirá un mayor impacto por la reducción de jornada aprobada este martes en el Consejo de Ministros. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo, Ourense cerró 2024 con un total de 21 convenios firmados, que afectaron a 27.053 trabajadores por cuenta ajena, con una jornada media de 1796,34 horas, marcando la jornada máxima nacional. De acuerdo a los covnenios ya firmados en el primer trrimestre de 2025, sigue la misma ruta, situándose como tercera provincia en duración de jornada, con 1.807,78 horas anuales, de acuerdo con los 10 convenios firmados hasta la fecha, que ahora deberán ser revisados para adaptarse a la nueva normativa.
En lo que respecta a las jornadas semanales, la media provincial estaría ahora mismo en 37,8 horas, según la última Encuesta de Población Activa, lo que supone una media ligeramente por encima de lo establecido ayer por el Ministerio de Trabajo. Por sectores, hostelería (43,6 horas semanales), construcción (40 horas) y las industrias extractivas como la minería (40 horas) serían los que mayores reducciones tendrían que afrontar. Por el contrario, een las administraciones públicas (35,6) este ajuste será inexistente.
La reducción de jornada llega también en un momento donde se negocian la renovación de convenios con mucho peso en la economía de Ourense. Los sindicatos indican el comercio (metal, textil, piel y hostelería), transporte por carretera (pasajeros y mercancías), el siderometal o la alimentación, como claves para renovarse en los próximos meses. Dorinda González, de Comisiones Obreras, señala que “a rebaixa da xornada legalmente establecida será mais beneficiosa para a actividade empresarial porque, co maior tempo libre, unha parte relevante da poboación destinará ese tempo en sectores como o hostaleiro, ou o coidado físico e persoal, cun retorno económico positivo polo aumento da demanda”.
Según los datos de horas efectivas trabajadas que elabora el Instituto Galego de Estatísitca (IGE) en base a la EPA, la media de horas trabajadas en la provincia de Ourense es de 37,8 horas, una cifra en consonancia con los datos del periodo 2015-2025, donde se pueden establecer tres tramos diferenciados: Entre 2015 y 2019 se vivió un incremento de las 36,9 horas semanales a las 38. El bienio 2019-2021 se caracterizó por la caída (de 38 a 35,5) influenciada por el covid. Desde entonces, se ha vuelto a escalar, hasta un pico de 37,9 en 2022.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SIN SERVICIO EN VIGO
Ourense y Vigo, sin conexión por tren debido a la borrasca Leonardo
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Jueves, 5 de febrero
CULTURA GALLEGA
Ruth Matilda Anderson, mucho más que fotógrafa
Lo último