Las reformas en Extranjería llegan a Ourense sin refuerzos
CAMBIOS EN LA NORMATIVA
El personal de la oficina se concentró este lunes reclamando cobertura de puestos y mejoras laborales
La nueva normativa de Extranjería se estrena entre protestas por la sobrecarga de trabajo y la falta de personal en las oficinas que deberán tramitar los permisos de residencia y trabajo de acuerdo con los nuevos supuestos y criterios.
Tanto el personal de policía encargado de expedir las Tarjetas de Identidad Extranjeras (TIE) como el de administración de la oficina de Extranjería de Ourense había advertido que se llegaba a esta fechas con ambos departamentos infradotados para hacer frente al incremento de peticiones que se prevé, pues varios recién llegados han estado esperando hasta hoy, 20 de mayo, para iniciar su recorrido burocrático con la última normativa en regla.
Precisamente, los integrantes de la oficina de Extranjería de Ourense, dependiente de la Subdelegación del Gobiero, se unieron este lunes a una jornada de paros a nivel nacional para reclamar refuerzos con carácter urgente. Dolores Panero, portavoz de Comisiones Obreras (CCOO) explicaba que se encuentran con “una sobrecarga crónica de trabajo, sin actualización salarial y con una falta de criterio único a la hora de establecer aspectos como el teletrabajo, los pluses de productividad y haciendo horas extra encubiertas”, enumeraba la portavoz, quien recordaba que Ourense, pese a tener dos vacantes sin cubrir, sacó adelante el año pasado 3.826 expedientes en Extranjería, y aún así, será la única provincia gallega que no tendrá refuerzos.
Máximos históricos
Durante las últimas semanas, han sido varios los profesionales extranjeros que se vieron obligados a abandonar su puesto de trabajo para intentar tramitar un permiso de residencia por arraigo, lo cual obliga a retirar una petición de asilo humanitario.
Lorenzo González, portavoz de la asociación Alma Llanera, calcula que “solo procedentes de Venezuela había a comienzos de esta año 177.749 personas dadas de alta en la Seguridad Social. Y a 31 de agosto, 42.000 venezolanos cursaron desde Ourense una petición de asilo, que implica un permiso temporal de empleo”, con lo que el impacto en Ourense será alto, a su entender.
El Tribunal Supremo revisará varios artículos de la nueva normativa
El presidente de la asociación Alma Llanera, Lorenzo González, recordó que el pasado 17 de mayo, la sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo admitió a trámite un recurso impulsado por varios colectivos de inmigrantes, entre los que estaba la agrupación ourensana.
La demanda, formalizada ante la Sección Quinta de la Sala Tercera impugna un total de 31 artículos de la normativa, que abarcan distintos aspectos. Lorenzo González señala que el más importante es “el reseteo del tiempo de estancia para poder solicitar el arraigo. Es el aspecto que más fricciones ha provocado porque a partir de mañana -por hoy martes- a ojos de la administración, quien quiera iniciar este trámite será como un recién llegado”. Una situación que “empujará a mucha gente a la economía sumergida.
Otro de los aspectos recurridos tiene que ver con la figura del arraigo por formación “que permite trabajar una serie de horas mientras te formas”, comenta González, “y mucha gente lo escoge porque puede tramitarse desde suelo español, y no requiere que te marches”, pero no lo permite a estudiantes no universitarios, excluyendo la FP y a los menores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Miércoles, 4 de febrero
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
Lo último