Ribadavia, verano cargado de eventos que dinamizan la villa

ACTIVIDADES TODO EL AÑO

La localidad mantiene una programación viva y variada a lo largo de todo el año

Celebración de la Festa da Istoria en Ribadavia, uno de los eventos de referencia de la villa.
Celebración de la Festa da Istoria en Ribadavia, uno de los eventos de referencia de la villa.

Ribadavia se ha convertido en ejemplo de cómo un concello puede transformar la cultura, la tradición y la participación ciudadana en motores de desarrollo turístico, social y económico. Desde que fue elegido como el pueblo más bonito e iluminado de la Navidad en el certamen nacional de Ferrero Rocher, la villa ha vivido un auténtico impulso que no ha parado de crecer. Miles de personas se acercaron aquel invierno atraídas por la iluminación, las actividades y el encanto del casco histórico. Ese éxito marcó, según afirman desde el Consistorio, un antes y un después en la proyección del municipio.

Desde entonces, Ribadavia mantiene una programación viva durante todo el año. Las celebraciones tradicionales del Entroido y la Semana Santa se complementaron con nuevas propuestas como Ribadavia Máxica, homenajes literarios del Día de Rosalía o el Mes del Libro, la Mostra de Teatro Infantil o los conciertos del programa Orballo Cultural, que traerá el próximo 2 de agosto a Herdeiros da Crus al Castelo dos Condes.

La Mostra Internacional de Teatro (MIT), que celebra este mes su edición número cuarenta y una, vuelve a ser el gran referente cultural de la villa. Bajo la nueva dirección de Sabela Mendoza y Gena Baamonde, el certamen mantiene su compromiso con la calidad y la innovación. En esta edición, además, se hará entrega del Premio de Honor 2025 a Roberto Pascual, director de la Mostra hasta el pasado año.

En paralelo, el Concello de Rivadavia apuesta por la dinamización del comercio y la gastronomía con eventos como la Ruta de Pinchos de Primavera, la Mostra de Comercio, la feria ecológica Revive y el mercado Artesanía, saber y sabor. Mencionando especialmente a su Feira do Viño do Ribeiro, que volvió a atraer a miles de personas, a pesar del mal tiempo.

La juventud ha tenido un papel destacado a través de la OMIX, que ha impulsado actividades con casi mil participantes en el último año. Especial relevancia tuvo la programación del Orgullo LGBTQIA+ en junio, con conciertos, actuaciones drag y ambiente festivo. También se celebraron iniciativas por el 8M, y el Concello colabora activamente en programas como Galicia Sabe a Mar o Vilas Vivas, apostando por la sostenibilidad y el comercio local.

Como parte de la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, este 2025 ejerce la presidencia de la entidad a través del alcalde César Fernández, lo que ha permitido acoger en la villa la reciente Asamblea General.

Contenido patrocinado

stats