Vilas Vivas revitaliza el casco histórico de Ribadavia con nueve comercios

ARTESANÍA, SABER E SABOR

Los bajos rehabilitados en esta primera fase por Vilas Vivas en Ribadavia estarán operativos desde el viernes 5 de diciembre

José González y Gabriel Alén -a la izquierda-, en su visita a uno de los locales junto a varios ediles.
José González y Gabriel Alén -a la izquierda-, en su visita a uno de los locales junto a varios ediles.

Ribadavia activará este viernes 5 de diciembre la primera fase del proyecto Vilas Vivas con un total de nueve locales ya habilitados en el casco histórico que abrirán al público durante el puente de diciembre, coincidiendo con la segunda edición del evento Artesanía, Saber e Sabor.

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, visitó ayer Ribadavia para supervisar el resultado de los trabajos de acondicionamiento en los locales habilitados en esta primera fase, recordando que esta es la primera experiencia de este proyecto piloto, incluido en el Plan Estratégico del Comercio de Galicia 2025-2030, para rehabilitar bajos en desuso en villas históricas y ponerlos a disposición del tejido comercial y artesanal.

Locales adjudicados

Tres de los locales ya están adjudicados, Colmado de Sabores, A Tafona do Camiño y Pura Vila. Estos establecimientos, junto a los restantes espacios, ofrecerán propuestas artesanales y gastronómicas durante toda la Navidad, en coordinación con las actividades del Ayuntamiento y el comercio local. A esta rehabilitación se suma la mejora realizada en fachadas de establecimientos comerciales del casco histórico y la rehabilitación de espacios que no venderán productos, sino que servirán de expositor de los mismos, como el caso de la antigua imprenta.

Los locales habilitados en esta primera fase permanecerán operativos de forma efímera, mientras termina el acondicionamiento de los que están pendientes para su incorporación, con el objetivo de alcanzar 15 establecimientos en funcionamiento a mediados de 2026.

González destacó que “esta é a primeira fase de un proxecto que pretendemos que recupere a forza comercial de Ribadavia de cara á primavera, onde todos os locais estarán xa en funcionamento”.

Interés

El conselleiro subrayó el interés que está despertando esta iniciativa “ao ver como locais que estaban moi deteriorados están recuperándose de forma extraordinaria”. Señaló que “houbo unha licitación pública, dando preferencia aos comerciantes e artesáns da zona e vemos que hai moito interese de outro tipo de comerciantes locais. Creo que vai ser un éxito en canto a ocupación dos locais”.

El lanzamiento de la iniciativa de Vilas Vivas coincidirá con la segunda edición del mercado Artesanía, Saber e Sabor, que se celebrará del 5 al 8 de diciembre en Ribadavia, en colaboración con la Consellería de Medio Rural. El mercado volverá a llenar el casco histórico de productos artesanos y alimentarios de calidad, ofreciendo además talleres, música y diversas actividades.

Contenido patrocinado

stats