Los viñedos de Ribadavia se beneficiarán de ayudas para mejorar su competitividad

AYUDAS A VIÑEDOS

La consellería de Medio Rural destaca la importancia de las ayudas a los viñedos en Ribadavia que permitirán una mejora en su competitividad

Publicado: 06 feb 2025 - 16:55 Actualizado: 07 feb 2025 - 01:25

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en las instalaciones de Viña Costeira
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en las instalaciones de Viña Costeira

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, puso hoy en valor las ayudas de la Xunta para la reestructuración y reconversión de la venía en Galicia, que se acaban de resolver resolver -en su convocatoria de 2024- y que supondrán una inversión de 3,1 millones de euros para beneficiar 172 personas viticultoras y actuar sobre un total de 237 hectáreas. Así lo trasladó en una visita a las instalaciones de Viña Costeira en Ribadavia, que fue beneficiaria de estas aportaciones, y donde estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo.

El objetivo de estas ayudas, tal y como explicó Gómez, es mejorar la competitividad de las explotaciones vitícolas haciéndolas más rentables y potenciando un campo estratégico del sector agroalimentario de nuestra comunidad. Esto se hace favoreciendo la replantación de viñedos, la reconversión varietal y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos. Se trata, añadió, de perfeccionar el cultivo de la vid en Galicia, reduciendo costes y orientándolo mejor a los diferentes mercados, potenciando también el grado de profesionalización al tiempo que se promueve el relevo generacional.

Volviendo la vista atrás, la conselleira recordó que desde 2018 estas ayudas supusieron una inyección de cerca de 17 millones de euros en el campo gallego, con la aprobación de casi 1.100 expedientes, que permitieron reestructurar y/o reconvertir más 1.500 hectáreas de viñedo en nuestro territorio.

Flavescencia dorada

En esta visita, la titular de Medio Rural se refirió también la un problema que -subrayó- “ocúpanos e preocúpanos”, como es la flavescencia dorada de la vid, una dolencia que afecta a varios ayuntamientos de esta zona del Ribeiro, entre otros de Ourense y Pontevedra.

En relación con esta enfermedad, Gómez insistió en una llamada a la responsabilidad y en recordar el deber que tienen los titulares de las parcelas en las que se detecte la presencia de plantas infestadas o insectos vectores de eliminar las plantas infestadas el antes posible y aplicar un tratamiento insecticida autorizado en toda la parcela. Las plantas infestadas y todas las sintomáticas de las parcelas deberán ser arrancadas y destruidas, remarcó.

Contenido patrocinado

stats