La candidatura a Patrimonio Mundial reactiva los pueblos de la Ribeira Sacra

REPUNTE DE LOS CENSOS

Concellos como Castro Caldelas, Esgos, Pereiro de Aguiar o Parada de Sil viven un repunte en sus censos oficiales

Viviendas en restauración en la aldea de Paradela.
Viviendas en restauración en la aldea de Paradela. | La Región

Los concellos de la Ribeira Sacra han visto renovado el interés por sus inmuebles tras la presentación oficial de la candidatura a Patrimonio Mundial el pasado enero, y que dará los siguientes pasos el próximo otoño con la visita de evaluación por parte del Icomos (el órgano consultivo de la Convención de Patrimonio Mundial).

Es el valor más potente del interior de Ourense y sobre el cual deben pivotar todos los esfuerzos posibles como reclamo turístico”, indica el analista inmobiliario Benito Iglesias, quien ha estado estudiando la demanda de viviendas en la zona durante los últimos meses, llegando a la conclusión de que estamos “en un máximo histórico de adquisiciones, reformas y rehabilitaciones en los concellos que componen la Ribeira Sacra”. Contabilizó más de 900 inmuebles en venta dentro del territorio, de los cuales 180 están en el lado ourensano y donde se está alcanzando “un precio medio de 470 euros por metro cuadrado”, señala Iglesias, quien también añade que “el 72% de las casas en el circuito de comercialización en venta necesitan ser rehabilitadas o reformadas”.

Los pazos y casas señoriales con escudo son los más buscados

En los portales inmobiliarios especializados en la Ribeira Sacra, los precios oscilan entre los 170.000 euros por un chalé con finca en Castro Caldelas hasta los 370.000 por la propiedad de un hotel rural en Nogueira de Ramuín. Estos dos concellos son, junto a Parada de Sil y Pobra de Trives, los lugares donde más se está concentrando la demanda por parte de quienes buscan una casa en el entorno de la Ribeira Sacra. Benito Iglesias también añade Pereiro de Aguiar, donde observa “un crecimiento exponencial en adquisiciones, reformas y rehabilitaciones en los últimos 30 meses”. En cuanto al tipo de edificación, “los pazos y casas señoriales con escudo son los más buscados por los potenciales clientes en la provincia de Ourense”, según el analista inmobiliario.

Es fundamental la agilidad en los trámites tanto de planificación como de licencias de obra nueva"

El estudio de Benito Iglesias ha cristalizado en una propuesta denominada “Plan de Rehabilitación Productiva”, que incluye “la revitalización de activos inmobiliarios en orden a sus potenciales usos productivos, estrategias y acciones integradas destinadas a aumentar los niveles de innovación -económica y social- y de digitalización de los espacios rurales para facilitar el emprendimento y o autoempleo en el medio rural”, en palabras del analista inmobiliario.

“Tomando como referencia la Ribeira Sacra como área que focaliza el mayor interés, se concreta en un crecimiento exponencial en adquisiciones, reformas y rehabilitaciones en los últimos años”, explica Iglesias. “Por todo ello, es fundamental la agilidad tanto en los trámites de planificación como de licencias de obra nueva, rehabilitación o reformas. Se necesita agilizar más los tiempos en el urbanismo para disminuir los largos e inadmisibles plazos de tramitación”, concluye Benito Iglesias.

Censo de población

La candidatura a Patrimonio Mundial está permitiendo a varios municipios que comprenden la Ribeira Sacra aumentar población. El caso de Pereiro de Aguiar es el más relevante, que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, ganó 84 habitantes en 2024 respecto a 2023. No es el único municipio, en ese periodo también aumentaron habitantes Castro Caldelas, Esgos o Parada de Sil.

Esto se produce gracias a su ubicación en un entorno único rodeado de naturaleza. Sin embargo, según señala Benito Iglesias, la población real que han ganado no se refleja fielmente en el censo, ya que muchos de los que adquieren una casa en esta zona buscan una segunda vivienda permaneciendo empadronados en otras localidades.

Una situación que contrasta con el estancamiento de la ciudad

El crecimiento de la demanda de inmuebles en la Ribeira Sacra contrasta con el estancamiento de la ciudad de Ourense “debido a la falta de obra nueva en los últimos años, y penalizada por un plan general de ordenación urbana de 1.986, pero redactado una década antes”, indica el analista inmobiliario Benito Iglesias, quien señala, además, el efecto dominó que esta falta de plan urbanístico ha generado en los concellos limítrofes a la ciudad.

“El interés de los compradores de viviendas se deriva a los ayuntamientos limítrofes. En concreto, y por este orden, Barbadás, Pereiro de Aguiar y San Cibrao Das Viñas son los municipios más demandados y deseados por los compradores”, incide Iglesias.

Otro punto importante que destaca el analista inmobiliario es la necesidad de “colocar a la Ribeira Sacra en la ruta de la inversión extranjera”, algo que cree “imprescindible para ser competitivos. Es el valor más potente del interior de Ourense y sobre el cual deben pivotar todos los esfuerzos posibles como reclamo turístico”.

Contenido patrocinado

stats