Desalojada una nueva aldea en Pantón por el avance del fuego
NOCHE EN VILO
El incendio forestal en Pantón obliga a evacuar a los vecinos de Abelairas y deja a toda la comarca en vilo, mientras O Bolo continúa en alerta, pero ya con el fuego bajo control, con más de 270 hectáreas arrasadas.
El fuego continúa castigando con fuerza a Pantón (Lugo). Durante la madrugada, 17 personas del núcleo de Abelairas han tenido que ser desalojadas por la cercanía de las llamas, que ya arrasan más de 2.000 hectáreas. En este vídeo de la Brif Tabuyo podemos comprobar los bancos de humo que invaden este espacio natural y arrasa con el verde tan característico de la zona.
Así captaron las cámaras térmicas el avance del fuego que afecta a Pantón. A las 14.16 horas del pasado jueves se inició este incendio forestal en el que se mantiene activa la Situación 2 de forma preventiva. Según las últimas mediciones tomadas desde el terreno afecta a una superficie de alrededor de 2.000 hectáreas, parte de ellas en el concello de Sober.
Para su extinción se movilizaron, de manera acumulada, 20 técnicos, 110 agentes, 142 brigadas, 92 motobombas, 9 palas, 6 unidades técnicas de apoyo, 14 helicópteros y 12 aviones. En este fuego se movilizaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Es la única aldea que permanece evacuada, mientras que el resto de vecinos de las parroquias afectadas han podido regresar a sus casas, según confirma el 112 Galicia.
Una noche de miedo y pérdidas para los vecinos de Budián
La jornada del viernes fue especialmente dura para los vecinos, se llegó a evacuar a 49 personas en Pantón, en las aldeas de Cibrisqueiros, Frontón, Budián y Souto. En este último caso, los vecinos de Budián han visto cómo las llamas devoraban sus casas, dejando atrás recuerdos y pertenencias en una de las escenas más dramáticas del incendio. El fuego también atravesó el río Cabe y alcanzó el municipio vecino de Sober, donde se desalojaron A Barca y Rosende, de acuerdo con la conselleira de Medio Rural, María José Gómez.
La magnitud del incendio obligó a mantener activada la situación 2, un nivel que implica medidas especiales para proteger a la población. En las tareas de extinción participan medios terrestres, aéreos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Cortada la carretera LU-P-4103
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado este sábado por la mañana el corte total de la carretera LU-P-4103, en ambos sentidos, desde el km 0 (Vila do Mato) hasta el km 13 (Estación). La medida se ha adoptado por precaución ante el avance del incendio en Pantón.
Las autoridades recomiendan evitar la zona y extremar la precaución en las vías alternativas mientras continúan las labores de control y extinción.
El fuego en O Bolo mantiene la alerta en Ourense
Mientras tanto, en O Bolo (Ourense), se ha desactivado el confinamiento de los núcleos de Lentellais, Santa Cruz y O Bolo, que permanecen aún bajo la amenaza de un incendio que ya ha calcinado más de 270 hectáreas. Actualmente el incendio de O Bolo se encuentra controlado.
La jornada dejó además un herido, un bombero forestal sufrió un mareo, posiblemente relacionado con un golpe de calor, durante un incendio en Xunqueira de Ambía. Fue trasladado al Hospital de Ourense y se encuentra fuera de peligro. Ese fuego quedó extinguido en el mismo día.
Con los frentes abiertos en Pantón y O Bolo, Galicia suma ya más de 2.400 hectáreas arrasadas por las llamas en las últimas horas, en una campaña de incendios que mantiene en vilo a miles de vecinos y a los servicios de emergencias.
Amenaza desde Portugal
La frontera en la zona de A Xironda, en Cualedro, permaneció en tensión durante la jornadadel sábado por un incendio llegado de Portugal. 18 bomberos y dos helicópteros de la Brif Laza trabajaron en la extinción en terreno portugués.
Rueda ante los incendios
Alfonso Rueda se ha acercado hoy para conocer la situación de los incendios de Pantón y Sober. Desde allí pudo comprobar los dispositivos desplegados en el terreno y aseguró que en estos casos " A prioridade, sempre, é garantir a seguridade das persoas".
Comunicado de la Consellería de Medio Rural este domingo
La Consellería do Medio Rural informa sobre la situación de los incendios forestales en Galicia hasta las 14.00 horas de hoy, domingo 21 de agosto de 2025.
- Extinguido: El incendio de O Bolo-Vilaseco (Ourense), que afectó 273 hectáreas
- Activo: Un incendio en Lobios-Río Caldo (Ourense) afecta alrededor de 2 hectárea dentro del Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés
- Activo y Situación 2: El incendio de Pantón-Pombeiro (Lugo) continúa afectando unas 2.000 hectáreas, con movilización de medios terrestres y aéreos, incluyendo la Unidad Militar de Emergencias (UME)
- Estabilizado: Incendio en A Fonsagrada-O Torbo (Lugo), que afecta unas 30 hectáreas
- Controlado: El incendio de Barreiros-San Xusto de Cabarcos (Lugo), con 140 hectáreas afectadas, permanece bajo control desde el martes 16 de agosto
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PROYECTO EDUCATIVO
El colegio de O Irixo saca las clases a la calle
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Ositos
ESTUDIO CLÍNICO
Estudian la relación entre el riesgo vascular y la demencia