REINVENCIÓN DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO
Las gasolineras amplían su oferta y permiten retirar dinero en efectivo en O Riós
ACCIDENTE DE COCHE
En el lugar de Bouciña Redonda, en Navallo (Riós), se encuentra la “Curva do enxeñeiro España”, ya que en ella se precipitó al vacío en 1927 el vehículo que conducía el ingeniero ferroviario José Fernández-España y Vigil. Su muerte descartó definitivamente la “variante sur” por la que él abogaba, y que hubiese conectado por tren Ourense con Madrid a través del valle, pasando por Verín, Xinzo y Allariz, en vez de por la zona montañosa del Macizo Central, mucho más despoblada, tal y como acabó ocurriendo.
Las circunstancias de la muerte del ingeniero de caminos suscitaron con los años muchas teorías. Si bien la caída por el barranco fue tildada de accidente, fruto de la poca visibilidad nocturna y de la falta de pericia de un conductor novel como Fernández-España, existen conjeturas que apuntan a un acto intencionado por poderes interesados en alargar el aislamiento de aquellas comarcas ourensanas prósperas. Finalmente, las obras del “camiño de ferro” por el Macizo se alargaron tres décadas y se cobraron innumerables víctimas.
Ya a principios del siglo XX, el filósofo, escritor e intelectual verinense Eloy Luis André propuso que el proyecto de ferrocarril entre Zamora y Ourense pasara por el sur de la provincia, la “variante André”.
La OU-142, un tramo de la antigua N-525 en el entorno del río Mente que el Estado transfirió a la Xunta, es el vial que alberga la fatídica curva, y que está siendo objeto de obras de conservación de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, con una inversión de 47.000 euros. En concreto en la “Curva España” se están llevando a cabo actuaciones de saneamiento completo a lo largo de 70 metros, y en los siete metros de ancho de la calzada.
Pese a no estar ya catalogada como carretera ni tener prácticamente tráfico rodado a día de hoy, más allá de un uso agrícola y forestal, por un tramo discurre la Vía da Prata del Camino de Santiago, por lo que las actuaciones también mejorarán su estado para quienes se decidan a transitarla a pie.
El delegado territorial en Ourense, Manuel Pardo, visitó ayer las obras de mejora del firme acompañado por la alcaldesa de Riós, Eva Barrios, y destacó en la “Curva España” el “esforzo” de la Xunta en el mantenimiento de los viales autonómicos. Además aprovechó para recordar el inicio de las obras de conservación en las carreteras de Campobecerros (Castrelo do Val) y Viana do Bolo, así como los tres millones destinados a reforzar el firme de los viales de Valdeorras.
La alcaldesa de Riós, Eva Barrio, agradeció ayer la “implicación” de Manuel Pardo para ejecutar una obra gracias a la cual “poremos en valor esta zona”. La hoja de ruta de la dirigente orriolense pasa no sólo por visibilizar el tramo de la Vía da Prata del Camino de Santiago que atraviesa el vial, sino por convertir este lugar en un sitio de recuerdo “dos carrilanos, traballadores que como o meu avó fixeron posibles os túneles da Canda ou do Padornelo sen os medios técnicos de agora”, en un largo proceso que se demoró “30 anos” (de 1927 a 1957).
De esta manera, el Concello planea convertir este punto en una referencia “turística”, proporcionando información a los visitantes sobre “a historia do lugar no que se atopan” mediante paneles informativos. Barrio afirmó que recopilarán toda la “documentación existente, pero tamén os documentais e ata obras de teatro que inspiraron a historia da Curva do Enxeñeiro España”, en referencia al documental “Carrilanos. Os túneles dun tempo”, de Rafael Cid, y la obra teatral “Curva España”, del Grupo Chévere.
Otra de las ideas que tiene entre manos el Concello de Riós es conmemorar dentro de dos años el centenario de la muerte del ingeniero de caminos José Fernández-España y Vigil, ocurrida el 26 de mayo de 1927. Eva Barrio subrayó ayer que tiene en mente realizar un “homenaxe á figura de José Fernández” cuando se cumpla esa efeméride.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
REINVENCIÓN DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO
Las gasolineras amplían su oferta y permiten retirar dinero en efectivo en O Riós
Lo último