PROTAGONISTAS DE LA SANIDAD PÚBLICA
Atención Primaria, trabajo en equipo que mejora la salud de la comunidad
ESTEREOTIPOS EN MUJERES MAYORES
La Confederación Salud Mental España ha difundido, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una nueva edición de la campaña “#SaludMentalFeminista”, enfocada en concienciar sobre el impacto negativo que tiene el edadismo en la salud mental de las mujeres, especialmente en las mayores. La iniciativa, que cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, desmonta algunos de los principales estereotipos en torno al envejecimiento de las mujeres, que “dañan su salud mental”, según la Confederación.
“A lo largo de sus vidas, las mujeres reciben infinidad de mandatos de género y se convierten en el blanco perfecto de estereotipos y prejuicios sobre su aspecto físico, capacidad laboral, maternidad, sexualidad, autonomía personal y económica, salud, inteligencia o el rol de cuidados que se espera que desempeñen, entre otros”, apuntan desde la Confederación.
Así, Salud Mental España explica que, en base a estos estereotipos, “a las mujeres mayores se las presupone menos inteligentes, incapaces de tomar decisiones propias, se las excluye del espacio público y se infravaloran sus aprendizajes vitales en mayor medida que en hombres mayores”.
“Estas ideas, sin base científica alguna, se transforman en discriminación y contribuyen a explicar que ellas reciban peores salarios y tengan mayor riesgo de pobreza durante su vida y al llegar su jubilación; sean invisibilizadas cuando termina su edad reproductiva; tengan menor representación y participación en el espacio público; o que carguen con la mayor parte del trabajo de cuidados”, argumentan desde la Confederación.
Según Salud Mental España, el envejecimiento de las mujeres mayores es uno de los fenómenos naturales que “menor aceptación genera a nivel social”. “Las canas lucen interesantes en ellos, pero han de ocultarse en ellas; los hombres maduran y las mujeres se deterioran”, reprochan.
En lo que a la representación en los medios se refiere, a las mujeres “se las caracteriza en papeles secundarios, en los que su sexualidad ha sido anulada, su valor social depende de su capacidad como cuidadora o abuela y se ignoran sus necesidades, inquietudes y sus proyectos vitales”.
En el ámbito de la atención a la salud, la Confederación recuerda que la Organización Mundial de la Salud señala que “se han documentado disparidades en cuanto al acceso que tienen las mujeres mayores a la atención preventiva y el tratamiento”.
“Las diferencias se acentúan en mujeres con un problema de salud mental. Algunas de ellas relatan no ser creídas en consulta, no haber sido sometidas a pruebas médicas necesarias para dolencias independientes de su situación psicosocial, constituyendo todo ello vulneraciones de sus derechos”, denuncian.
“En el caso de tener un problema de salud mental, la mujer queda atravesada por múltiples discriminaciones, que se complejizan más aún si también tiene otro tipo de discapacidad, añadida a la psicosocial, pertenece al colectivo LGTBIQ+, es migrante o está racializada, etc.”, añaden.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PROTAGONISTAS DE LA SANIDAD PÚBLICA
Atención Primaria, trabajo en equipo que mejora la salud de la comunidad
ALIMENTOS NO SEGUROS
Estas palomitas de maíz disparan una alerta alimentaria en España
Lo último
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Zapatero, citado al Senado por el rescate de Plus Ultra
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este viernes, 19 de diciembre
Fernando Jáuregui
Felices vacaciones, presidente