España lidera el consumo de antidepresivos en Europa

No producen dependencia, pero necesitan de un uso en el tiempo para tener efectos

Una persona observa las pastillas que debe tomar.
Una persona observa las pastillas que debe tomar. | La Región

El consumo de antidepresivos en nuestro país creció desde la pandemia, situándose España en el top 3 de países europeos que más consumen este fármaco, por detrás de Portugal y de Suecia. Además, las mujeres españolas consumen hasta 1,5 y 3 veces más antidepresivos que los hombres.

Ante estos datos, y para conocer cómo funcionan estas píldoras charlamos con la doctora Pilar López, que es miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), quien nos indica que los antidepresivos son fármacos que actúan mejorando el estado del ánimo, aunque también tienen otros efectos mentales, como mejorar la ansiedad y las obsesiones.

“Su nombre obedece al uso principal para el que se aplican, a pesar de que se ha comprobado que, además de mejorar la depresión, mejoran los síntomas de ansiedad y también a dosis más altas, son eficaces para tratar las obsesiones, pero también a la hora de controlar los síntomas de la bulimia, como los atracones”, afirmó esta especialista.

Los antidepresivos son psicofármacos, según prosiguió. “Esto quiere decir que actúan en el cerebro. Hay muchos tipos de antidepresivos y se diferencian en su modo de actuar en el mismo”, añadió.

Algunos antidepresivos dice que aumentan exclusivamente los niveles de serotonina; mientras que otros incrementan los de noradrenalina y otros los de dopamina. “También hay un grupo de antidepresivos, denominados duales, que ejercen su acción sobre dos neurotransmisores, de forma que aumentan los niveles de dopamina y de serotonina, o bien de serotonina y de noradrenalina”, apostilló la doctora. Al mismo tiempo, la doctora López señala que también hay otro grupo que en lugar de inhibir la recaptación de los neurotransmisores actúan directamente sobre los receptores en las neuronas, produciendo de igual forma un aumento en los niveles de los neurotransmisores. Cada grupo de antidepresivos, en función del neurotransmisor que modulen, tiene una indicación para un tipo de síntomas en particular.

Posibles efectos secundarios pero una eficacia demostrada

Eso sí, advierte esta psiquiatra de que la acción sobre cada uno de estos neurotransmisores produce diferentes efectos secundarios, poniendo el ejemplo de los antidepresivos que funcionan a través de un aumento de la serotonina, dado que estos pueden producir molestias digestivas, que suelen ser transitorias y desaparecen tras pocos días, a la vez que también pueden producir dolores de cabeza y alteraciones de la sexualidad, como disminución de la libido. “La mayor parte de estos efectos secundarios son transitorios y desaparecen a los pocos días o semanas de iniciar el tratamiento, y en caso de que no desaparezcan es recomendable cambiar a otra modalidad de antidepresivo que actúe a través de otro sistema de neurotransmisor”, agregó.

Los fármacos antidepresivos se prescriben cuando existe un cuadro clínico de depresión, de ansiedad, o de trastorno obsesivo-compulsivo, según comentó la doctora López. Sobre su eficacia clínica indica que ésta está demostrada, y dependiendo del tipo de trastorno y de su gravedad, es necesario tomar más o menos dosis y además durante unos meses o de forma más prolongada.

Contenido patrocinado

stats