Preocuparse por el dinero y la comida impulsan el envejecimiento cardíaco

280.000 PACIENTES

Un estudio de Mayo Clinic revela que la presión económica y la inseguridad alimentaria aceleran el envejecimiento biológico del corazón y aumentan el riesgo de mortalidad, superando a factores cardiovasculares clásicos.

Publicado: 24 dic 2025 - 22:01 Actualizado: 24 dic 2025 - 22:02

Una enfermera sentada en la cama de un hospital en Madrid.
Una enfermera sentada en la cama de un hospital en Madrid. | Europa Press

Un nuevo estudio publicado en Mayo Clinic analiza cómo los determinantes sociales de la salud (DSS) influyen en el envejecimiento cardíaco y el riesgo de mortalidad. La investigación, liderada por el doctor Amir Lerman, concluye que la presión financiera y la inseguridad alimentaria son los factores más influyentes, incluso por encima de los tradicionales factores de riesgo cardiovascular.

El análisis incluyó a más de 280.000 pacientes adultos que acudieron a Mayo Clinic entre 2018 y 2023, evaluando nueve dominios sociales: estrés, actividad física, conexión social, inestabilidad habitacional, dificultades económicas, inseguridad alimentaria, necesidades de transporte, nutrición y educación. La edad cardíaca se estimó mediante un electrocardiograma con inteligencia artificial (ECG-IA), una técnica no invasiva que permite medir el envejecimiento biológico del corazón.

Los resultados muestran que los DSS interactúan y tienen un mayor impacto en la edad cardíaca que los factores clínicos tradicionales. Además, determinantes como la tensión financiera, la vivienda y la inactividad física predicen un mayor riesgo de mortalidad, equiparándose o incluso superando a algunos factores convencionales.

El estudio subraya la importancia de intervenciones preventivas específicas y atención centrada en el paciente, considerando el contexto social para abordar eficazmente las enfermedades cardíacas y mejorar la salud cardiovascular a largo plazo.

Contenido patrocinado

stats