Los secretos del Dr. Floreano Vázquez Taín para tener una boca sana: alimentos clave

ODONTÓLOGO DE OURENSE

El ourensano Floreano Vázquez Taín, odontólogo, licenciado en Medicina y Cirugía, cuenta los secretos para tener una boca sana

El doctor Floreano Vázquez Taín, en la entrada de su centro dental, en la calle Santo Domingo de Ourense.
El doctor Floreano Vázquez Taín, en la entrada de su centro dental, en la calle Santo Domingo de Ourense.

Los tratamientos personalizados y mantener una buena salud bucodental son prioritarios para un bienestar duradero. El doctor Floreano Vázquez Taín y el equipo médico de su centro dental apuestan por técnicas avanzadas y la digitalización para alcanzar los mejores resultados, sin dejar de lado la prevención y el aspecto estético.

Pregunta. ¿En qué consiste la evolución de la odontología actual y qué puede hacer por el bienestar general de un paciente?

Respuesta. En primer lugar, cabe destacar que el desarrollo de los conocimientos en la odontología nos ha llevado a la formación específica en las diferentes áreas de esta. En la mayoría de las clínicas dentales se trabaja con un equipo multidisciplinar, es decir, es necesario tener un equipo de odontólogos en lo que haya especialistas de las diferentes disciplinas como periodoncia, prostodoncia/estética, ortodoncia, endodoncia, restauradora, cirugía oral y maxilofacial, implantología y odontopediatría. Por eso hoy en día se necesita trabajar en equipo para proporcionar la mayor calidad de tratamiento posible a nuestros pacientes. Por otro lado, actualmente disponemos de muchos procedimientos dentales, así como de materiales de calidad que nos permiten tratar y mantener dientes a largo plazo los cuales en décadas pasadas muy probablemente se hubieran extraído. Contamos con técnicas de control del dolor avanzadas en la consulta dental que hacen que la experiencia en el dentista sea lo más agradable posible como por ejemplo la sedación consciente, la cual utilizamos en pacientes con mucho miedo o cuando tenemos que hacer procedimientos quirúrgicos complejos. Además, contamos con técnicas dentales y herramientas tecnológicas para poder reponer ausencias dentarias en situaciones de poco hueso o sin hueso disponible como son los implantes pterigoideos o cigomáticos. También hoy en día somos capaces de rehabilitar de manera fija a un paciente en el mismo día que se le colocan los implantes. Esto hace que mejore enormemente la calidad de vida del paciente, ya que le devolvemos la función masticatoria y la estética dental al mismo tiempo.

P. ¿Cuáles son las patologías más comunes en consultas relacionadas con la odontología en Ourense?

R. Principalmente la caries y las enfermedades periodontales. La primera se caracteriza por la destrucción de los tejidos dentarios (esmalte y dentina) pudiendo producir la necrosis del nervio del diente si es muy profunda. Además, la caries es la primera causa de pérdida dentaria. Dentro de las enfermedades periodontales tenemos dos grandes grupos: la gingivitis, que es una inflamación de la encía que rodea al diente y que es reversible y, por otro lado, la periodontitis, que no solo se caracteriza por inflamación gingival sino también por pérdida tanto de los tejidos periodontales como del hueso que rodea al diente. Esta última es irreversible y es la segunda causa de pérdida de dientes en la población adulta. En la actualidad, desafortunadamente, a este grupo de patologías previamente mencionadas se ha unido una enfermedad que es muy prevalente entre nuestros pacientes portadores de implantes: la periimplantitis, que es una infección de la encía que rodea a los implantes y que se caracteriza por la inflamación de esta, así como por la pérdida de hueso que rodea al implante.

P. ¿Cómo se relaciona la (mala) salud bucodental con otras patologías?

R. Se ha demostrado científicamente que la periodontitis grave puede aumentar el riesgo de padecer una gran variedad de enfermedades crónicas no comunicables como son la diabetes, enfermedad vascular aterosclerótica (infarto de miocardio e ictus), artritis reumatoide, demencia (principalmente la enfermedad de Alzheimer), enfermedad intestinal inflamatoria, etc así como también complicaciones del embarazo como parto prematuro o bajo peso al nacer. Entre las hipótesis que se barajan de cómo la periodontitis podría asociarse con estas enfermedades sistémicas, existen dos mecanismos biológicos que son los que más se han estudiado: uno es la vía infecciosa o directa en la que el paso de bacterias periodontales al torrente sanguíneo (la llamada bacteriemia) a través de los tejidos periodontales inflamados pueden viajar a otros órganos y producir cambios patológicos relacionados con el inicio y/o progresión de la enfermedad sistémica en cuestión. Por otro lado, la hipótesis inflamatoria o indirecta nos habla de que los mediadores proinflamatorios que se producen en la encía inflamada pueden también extravasarse a la circulación sistémica dando lugar a una reacción de fase aguda en el hígado promoviendo la liberación de ciertas moléculas inflamatorias que van a producir un estado de inflamación sistémico de bajo grado en el cuerpo lo que afectará a otras patologías de origen inflamatorio.

P. ¿Qué valor le dan los ourensanos a la estética dental?

R. La demanda estética en el sector odontológico ha ido cobrando relevancia en los últimos años. Nuestros pacientes no sólo demandan tratamientos que restauren o rehabiliten su función sino también que sean estéticos, simétricos, armónicos y duraderos. Para ello, disponemos de especialista en estética dental y facial para poder satisfacer la demanda estética de nuestros pacientes.

P. ¿Por qué es tan importante tener una buena sonrisa?

R. Se puede ver a la sonrisa como la carta de presentación de una persona. Con ella se transmite alegría, simpatía, confianza, seguridad, o todo lo contrario. Además, una buena sonrisa ayuda a tener la autoestima alta y tiene un impacto positivo a nivel social y psicológico.

P. ¿Cuáles son los consejos básicos para mantener una boca sana?

R. Lo primero realizar una correcta higiene bucodental incluyendo el cepillado de dientes al menos dos veces al día con pasta dental fluorada durante dos minutos, así como llevar a cabo la higiene interdental con hilo dental o cepillo interdental diariamente. Además, es muy importante acudir regularmente a las revisiones del dentista y llevar a cabo limpiezas profesionales periódicas. Por otro lado, se recomienda limitar el consumo de azúcares, beber agua para mantener la boca hidratada y consumir una dieta rica en frutas, verduras y fibra.

P. ¿Qué avances bucodentales señalaría como importantes en los últimos años?

R. Sin lugar a duda la digitalización en odontología ha supuesto un antes y un después en nuestra profesión. Hoy en día tenemos a nuestro alcance herramientas digitales que nos permiten planificar con mayor precisión y seguridad los procedimientos quirúrgicos complejos que vamos a realizar como por ejemplo la colocación de implantes dentales y posterior rehabilitación protésica de los mismos o incluso la reconstrucción de grandes atrofias óseas. También cabe resaltar que los materiales de los que disponemos actualmente nos hacen acortar los tiempos de tratamiento de manera significativa, proporcionando un gran beneficio para el paciente.

P. ¿Cada cuánto tiempo debería visitarse al dentista?

R. De manera general, digamos que al menos una vez al año hay que acudir al dentista para realizar una revisión general. Sin embargo, hay pacientes que, debido a su susceptibilidad al desarrollo de ciertas patologías orales como caries, enfermedades periodontales o periimplantarias tendrán que acudir de manera más frecuente a la consulta dental.

Contenido patrocinado

stats