Unas “sencillas” pruebas sirven para detectar los glaucomas
Día Mundial del Glaucoma
El 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una de las principales causas de ceguera en el mundo
La doctora Amparo Carrero, especialista en oftalmología del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, recordó que la mayoría de casos de glaucoma, una de las principales causas de ceguera irreversible y que afecta a más de 7 millones de personas en el mundo, pueden ser detectados a tiempo con unas “sencillas e indoloras” pruebas que se realizan en unos 15 minutos.
Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemoró el 12 de marzo, el Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria puso en valor la importancia del seguimiento médico especializado para detectar precozmente esta discapacidad visual y frenar su avance con un correcto tratamiento. Estas pruebas diagnósticas están especialmente indicadas para mayores de 40 años, momento en el que hay más posibilidades de que comiencen los primeros signos y síntomas. Estas técnicas no invasivas se realizan en unidades de oftalmología y son, principalmente: la campimetría (mide las alteraciones en el campo visual); la tonometría (estudia la presión intraocular) y la tomografía de coherencia óptica (evalúa la estructura del nervio óptico para detectar afectaciones de fibras nerviosas).
Las pruebas diagnósticas están indicadas especialmente para mayores de 40 años
Tras su diagnóstico, los especialistas en oftalmología suelen indicar colirios a los pacientes con glaucoma o cirugía en aquellos casos que sea necesario para controlar la progresión de la enfermedad.
“El glaucoma es una enfermedad ocular del nervio óptico, el encargado de enviar la información del ojo al cerebro, y puede provocar alteraciones en la visión”, explicó Carrero, que añadió que, “a pesar de ser crónica y una de las principales causas de ceguera en el mundo, el glaucoma puede detectarse de forma precoz con un control oftalmológico rutinario, muy recomendable a partir de los 40 años”.
Tal y como apuntó la experta, el glaucoma es una enfermedad que no presenta síntomas en sus primeras fases y no es hasta estadios más avanzados cuando esta patología manifiesta alteraciones en la agudeza y en el campo visual. De hecho, la doctora Amparo Carrero recalcó que al glaucoma se le conoce como “la patología ocular silenciosa”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NUEVA CEPA H3N2
Más de la mitad de Europa sufre la temporada de gripe
PROTAGONISTAS DE LA SANIDAD PÚBLICA
Atención Primaria, trabajo en equipo que mejora la salud de la comunidad
Lo último