Faurecia se queda fuera de las ayudas al vehículo eléctrico

proyectos del gobierno

El último paquete de proyectos anunciado por el Gobierno va a la planta valenciana de la compañía

La planta de Faurecia, perteneciente al grupo Forvia, en el Polígono de San Cibrao.
La planta de Faurecia, perteneciente al grupo Forvia, en el Polígono de San Cibrao. | Marcos Atrio

La compañía Faurecia, que fabrica componentes de automoción, recibió otra mala noticia en la jornada de ayer cuando se dieron a conocer las últimas ayudas de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) anunciados por el Gobierno central en relación al vehículo eléctrico. 

De un total de 72 millones de euros a 29 proyectos de 20 empresas en la línea B, vinculada a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico, una partida de 19,14 millones de euros ha ido a parar a Faurecia Interior Systems, perteneciente a la misma empresa, pero con sede en Valencia, lo cual dificulta una apuesta de futuro por parte de los popietarios, la empresa francesa Fornvia, para encontrar nuevos proyectos, toda vez que la carga de trabajo de la planta situada en el Polígono de San Cibrao se acabará en 2027.

Representantes de la empresa propietaria habían viajado hasta Ourense la semana pasada para empezar a trabajar en una reducción de plantilla ya acordada el pasado mes de diciembre, después de que su principal cliente, el fabricante de vehículos Stellantis, vaya a trasladar parte de su carga de trabajo a otros países. 

Despidos inevitables

De ese encuentro salía un principio de acuerdo para extinguir 27 puestos de trabajo de los más de 300 con los que cuenta la empresa en Ourense. Una reducción que debe ejecutarse a lo largo de 2025 y afectará a 25 operarios de producción y 2 de mantenimiento y utilidad. Al contar todos los operarios con un contrato fijo, la reducción de plantilla se hará inicialmente mediante bajas voluntarias. En un primer momento, se espera que esa reducción pueda cubrir las necesidades. 

De este mismo encuentro, los propietarios se comprometían también a buscar nuevas vías para encontrar carga de trabajo para la planta, posibilidad que se aleja después de que este paquete de inversiones haya recaído sobre la filial del mediterráneo. 

Apoyo político

La situación de Faurecia llegó también a la política local. Tanto PP como BNG anunciaban esta semana que llevarán inciativas a la Diputación de Ourense y al Parlamento de Galicia respectivamente pidiendo la implicación de las instituciones en el mantenimiento de una empresa que “conta a día de hoxe con case 300 empregados que están a ver perigar os seus postos de traballo pola caída da producción automobilística e o estancamento previsto de cara ó 2030”, según los populares.

Contenido patrocinado

stats