ACCIDENTE DE TRÁFICO
Un herido al salirse de la vía en San Cibrao
"REESTRUCTURACIÓN" DE LA PLANTILLA
Máxima incertidumbre en la planta de Faurecia, en San Cibrao das Viñas, al comunicar la direción de la empresa Forvia -propietaria de la compañía- la necesidad de “reeestructurar” la plantilla, que actualmente ronda los 300 trabajadores, tras no serles concedido el nuevo proyecto de Stellantis. Así, la falta de encargos a medio plazo en el proveedor de componentes del automóvil al no tener sustituto del modelo “P24” -como se conoce a nivel interno la fabricación del Peugeot 2008- ha encendido las alarmas.
Según la dirección comunicó a los sindicatos, actualmente hay una plantilla “sobredimensionada” que es necesario “reestructurar”. No hay sustituto al suministro de componentes de SUV Peugeot 2008 a Stellantis, casi el único cliente. “No hay nada concedido ni en previsión para producir o trabajar más allá de 2028”, apuntan fuentes sindicales, cuyos representantes llevan solicitando desde 2016 un plan de viabilidad que la empresa nunca ha trasladado.
En su planta de San Cibrao das Viñas, Faurecia (ahora Forvia) hace trableros de a bordo, guarniciones, paneles de puerta y ebanisterías, casi en exclusiva para Stellantis.
El comité de empresa solicitará la llegada de nuevos proyectos para Ourense que permitan “garantizar” su futuro y, de no ser así, unas condiciones “dignas y mejores” para los afectados.
En las próximas horas, se reunirá el comité de empresa, para debatir el inicio de una serie de paros en los turnos de trabajo, además de una gran concentración el día que lleguen los responsables de la empresa a dar explicaciones. En la planta hermana de Vigo, en la que Forvia fabrica asientos para Stellantis, acaba de entrar en vigor un erte el pasado 27 de enero.
El grupo francés Forvia tiene en marcha un plan de despidos a nivel mundial que afectará a 10.000 trabajadores en cinco años. Según fuentes del sector, el grupo francés recortó a lo largo de 2024 hasta 3.000 empleos y espera acelerar con otros 5.800 empleos este año
Las empresas de componentes de automoción ourensanas están a la espera de que la empresa principal, Stellantis, complete el ERTE que negocia con el comité de empresa para este 2025. La factoría de Balaídos necesita tomar esta medida para afrontar el periodo valle que afrontará hasta que no llegue el nuevo coche.
Stellantis Vigo ha planteado un ERTE para 90 empleados y de 85 días, mientras los sindicatos han solicitado a la empresa una reducción de los días de afectación y replantee su propuesta a la baja.
Mientras tanto, los recortes se suceden. Al ERTE de Faurecia Asientos de Galicia en Vigo, que entró en vigor el pasado 27 de enero, se sumará en breve el ERE de otra empresa auxiliar de automoción: Magna (O Porriño), la antigua Viza. Esta compañía ha presentado una propuesta que contempla 35 despidos, alegando su “poca actividad” al no conseguir nuevos contratos con Stellantis.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ADMINISTRACIÓN LOCAL
Rexurbe: una factura de 41 millones para el Casco Vello
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año