Suplantan la identidad de la alcaldesa de San Cibrao para promocionar criptomonedas: "Insistían e insistían"

CIBERESTAFA

La alcaldesa de San Cibrao, Marta Novoa, sufrió la suplantación de su perfil de Instagram en un intento de estafa relacionada con las criptomonedas

Suplantan la identidad de la alcaldesa de San Cibrao
Suplantan la identidad de la alcaldesa de San Cibrao

El pasado miércoles a mediodía, sobre las 14:15 horas, el perfil en Instagram de Marta Novoa, alcaldesa de San Cibrao y vicepresidenta de la Diputación de Ourense, se duplicaba. Dos cuentas personales, pero solo una verdadera.

Los dos perfiles contaban con idéntico contenido y el mismo nombre "só diferenciado por un guión baixo", aseguraba. Las motivaciones detrás de los creadores de la cuenta falsa no son ninguna novedad: promocionar criptomonedas.

"Contactos meus déronlle a seguir e lles saia unha mensaxe que dicía que era un grupo de xente adicada á inversión en criptomonedas", afirmó Novoa. Una estafa basada en la confianza que depositan los usuarios en ciertos perfiles. A continuación, ofrecen inversiones inexistentes con el único objetivo de quedarse con el dinero o los datos de las víctimas. "Insistían e insistían con distintas mensaxes, algún dos meus contactos contestaron para ver o que facían, e seguían insistindo".

La regidora publicó un mensaje aclarando la situación y despejando cualquier duda sobre la falsedad e irregularidad del nuevo perfil. La cuenta fue denunciada por varios usuarios y, finalmente, fue eliminada en la mañana de este jueves. La denuncia está puesta en la Guardia Civil, pero Novoa espera "que ninguén chegase máis alá", refiriéndose a las posibles víctimas que pudo tener la estafa.

Una trampa más común de lo que parece

Las estafas basadas en suplantaciones en redes sociales como Instagram, son por desgracia bastante frecuentes. El timador crea una cuenta falsa pretendiendo ser una persona en concreto, a menudo famosa o con cierta influencia. El siguiente paso es engañar a los usuarios, que confían plenamente en dicha persona, para que inviertan en esquemas fraudulentos o, directamente, para cobrar de ellos.

Este tipo de estafas tienen distintas variantes, como la del amante necesitado de dinero o el "hijo falso" en apuros. El desarrollo de la inteligencia artificial es un obstáculo más a la hora de evitar ser timados mediante suplantaciones, debido a los "deepfakes", que replican por completo el aspecto y voz de una persona.

Contenido patrocinado

stats