El color del agua de Sarreaus podría ser por cianobacterias

MEDIOAMBIENTE

Así lo indican los análisis preliminares de la CHMS, apuntando a la proliferación Planktothrix rubescens

La charca afectada en el concello de Sarreaus.
La charca afectada en el concello de Sarreaus. | B.L.

El pasado jueves 18 de diciembre la charca en la que Feldespatos Sarreaus realizó sus explotaciones cambió el color de su agua, que se tornó de un rojo intenso. Tras el aviso de un vecino, varios organismos acudieron al cuerpo acuático para tomar muestras y analizarlas.

Uno de estos organismos fue la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), quien comunica que después de haber realizado sus análisis preliminares, apuntan que este color “podería deberse a unha proliferación da especie de cianobacteria Planktothrix rubescens”, aclarando que el aumento natural de esta especie se produce en aguas quietas y profundas durante los meses de inverno hasta principios de primavera “de acordo con antecedentes neste Organismo, que ten detectado proliferacións desta mesma especie nos meses de inverno e principio de primavera no encoro de Vilasouto (O Incio)”, inciden.

Así, desde la CHMS explican que “ao contrario que outras especies de cianobacterias, prolifera en masas de auga con baixa concentración de nutrintes”, poniendo como ejemplo los lagos de los Alpes suizos y franceses o el embalse del Atazar en la sierra madrileña.

Si estos resultados iniciales se cumpliesen, “descartaría calquera influencia do material afundido na charca”, según explican.

A falta de los resultados definitivos de este y los otros organismos implicados, entre los que se encuentra la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, los vecinos manifestaron cierta esperanza: “Se non é causa do barco é que aínda estamos a tempo de facer algo e retiralo”.

Planktothrix rubescens

Estos primeros indicios tampoco son esperanzadores a nivel medioambiental, ya que la especie Planktothrix está dentro del “Catálogo de cianobacterias planctónicas potencialmente tóxicas de las aguas continentales españolas”, pues posee la capacidad de generar un impacto tóxico en la fauna y la potabilidad del agua.

Contenido patrocinado

stats