ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: jueves, 5 de febrero
Los insectos son fascinantes, desde las especies más comunes como la hormiga, que es tanto granjera como ganadera hasta grandes insectos como la mariposa atlas o el escarabajo titán. Todos tienen algo que los hace fascinantes, además de ser la clase taxonómica más diversa de la Tierra. Sin embargo, de entre todas estas especies, hay algunas cuya visita nunca resulta agradable, como por ejemplo las avispas, cuyas molestas picaduras pueden resultar de lo más dolorosas e incluso mortales.
Estas especies, a diferencia de las abejas, no son tan buenas polinizadoras, por lo que no aportan tanto al medioambiente. Son especies de carácter agresivo, a diferencia de las abejas, que solo clavan si aguijón en caso de que se vean amenazadas o vean amenazada la colmena, las avispas pican solo con que las mires mal. La diferencia es que las abejas mueren al clavar el aguijón, mientras que las avispas no.
Para evitar que estos molestos himenópteros pululen por nuestra casa y jardín hay medidas que se pueden tomar para mantenerlas alejadas.
La mayoría de los insectos tiene un ciclo de vida en el que existe un letargo. Este letargo comienza habitualmente en otoño y finaliza en primavera, puesto que la mayoría de los insectos no soportan bien el frío. De esta forma, en primavera vuelven a la carga.
En el caso de las avispas a esto se le suma un fenómeno, durante la primavera, las reinas crean un nido primario en el que hacen la primera puesta de huevos. Una vez que estos huevos eclosionan, las obreras que surgen de los mismos ayudan a su madre a crear un nuevo nido o a aumentar de tamaño el nido hasta hacer de él un nido secundario.
Este nido principal será el que albergue el resto de puestas hasta que acabe la temporada estival. Por esta razón, durante los meses más cálidos, la actividad de las avispas y su población es altamente incrementada, notándose un aumento de la actividad de las mismas.
Hay muchos métodos efectivos para ahuyentar a las avispas y evitar que se acerquen. Estos insectos se mueven por olores y son atraídos, entre otras cosas, por los olores dulces, por lo que tomar una coca cola en una terraza puede ofrecerte algo más que una bebida. Por el contrario, se encuentran algunos aceites esenciales, como el que se obtiene de la citronela, que logra ahuyentar a las avispas.
La citronela no es el único olor que repele a estos insectos, en general los olores fuertes generan aversión, como puede ser el olor del vinagre, que también funciona bien para mantener a las avispas a raya, a diferencia del vino, que las atrae debido a su aroma afrutado y dulce.
Hay más métodos que ayudan, pero más que efectivos a la hora de ahuyentarlas son efectivos a la hora de prevenir su aparición.
Los primero que debes hacer cuando una avispa sobrevuele las proximidades, es mantenerte estático, pues de esta forma, comprobará lo que eres y, al no detectarte como una amenaza, se marchará sin causar mayor problema. Si por algún motivo, aun permaneciendo quietos, nos pica, deberemos alejarnos todo lo que podamos. Esto se debe a que las avispas generan una feromona al aguijonear, lo que provoca que las demás avispas en la zona también acudan al ataque a modo de refuerzo. Esto también se aplica para sus muertes, pues matar a una provoca que otras acudan a la llamada para combatir la amenaza.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: jueves, 5 de febrero
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente
PRIMERA FEB
El COB se ahoga en Fuenlabrada (78-71)