La ciencia busca voluntarios para estudiar el consumo moderado de alcohol

10.000 PARTICIPANTES

El proyecto UNATI busca demostrar si el consumo moderado de alcohol tiene beneficios para la salud, con la participación de 10.000 voluntarios.

Personas brindando.
Personas brindando. | La Región

El proyecto UNATI, dirigido por el catedrático Miguel Ángel Martínez-González, ha comenzado una investigación sin precedentes que durará cuatro años y que tiene como objetivo determinar si el consumo moderado de alcohol, como se hace en la dieta mediterránea, tiene los mismos efectos positivos que la abstención, especialmente en cuanto a enfermedades cardiovasculares, cáncer, demencia, y otras patologías asociadas al consumo excesivo de alcohol.

El estudio busca 10.000 voluntarios entre 50 y 70 años que consuman alcohol de manera moderada, al menos tres veces a la semana. Los participantes, además de contribuir a una causa científica importante, recibirán seguimiento médico y apoyo durante los cuatro años que durará la investigación. A los voluntarios se les realizará un seguimiento continuado sobre aspectos como la dieta, el control de peso, el bienestar emocional y la salud en general.

El proyecto cuenta con una financiación de 2,4 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación y es supervisado por investigadores de renombre, como Martínez-González, quien es conocido por sus estudios sobre la dieta mediterránea. Según la investigadora Patricia Romero-Marco, este estudio podría cambiar las recomendaciones sobre el consumo de alcohol en la población, basándose en resultados más sólidos y científicos.

El objetivo principal es abordar la falta de consenso sobre los efectos a largo plazo del consumo de alcohol, especialmente entre personas mayores de 50 años. Se basará en biomarcadores objetivos como el ácido tartárico para medir los beneficios del alcohol consumido de manera moderada, como el vino en las comidas, que podría tener un impacto positivo en la salud cardiovascular.

¿Quiénes pueden participar?

Para participar, los voluntarios deben tener entre 50 y 70 años si son hombres, o entre 55 y 75 años si son mujeres, y consumir al menos tres bebidas a la semana, como cerveza, vino o licores. Los voluntarios recibirán apoyo médico y psicológico durante el estudio y podrán participar en consultas online o presenciales.

Contenido patrocinado

stats