Conoce las propiedades medicinales de la hierba de la muerte, presente en Galicia

Vinca minor

La planta Vinca minor, conocida por su uso ornamental y propiedades medicinales, es una especie introducidas en Galicia de rápido crecimiento y pueden comportarse de forma invasora, destacando por su valor botánico y su uso en tratamientos contra el cáncer.

Ejemplar de Vinca.
Ejemplar de Vinca.

Peña Trevinca es la cumbre más alta de Galicia con 2.127 metros, ubicada en los límites provinciales de Ourense, León y Zamora. Una hipótesis sobre el origen del nombre Trevinca, tema muy debatido por los expertos en la materia, podría provenir del nombre de una planta habitual en la zona: Vinca minor. La posible transformación de su nombre común pervinca en trevinca concedería a esta planta el protagonismo en la toponimia del lugar. Aunque la hipótesis puede resultar un tanto romántica, esta toponimia ligada a la naturaleza resulta atractiva para los botánicos.

En el territorio gallego podemos encontrar otras dos especies morfológicamente bastante parecidas a la anterior: Vinca major subsp. major y Vinca difformis subsp. difformis, que son las más extendidas. Todas fueron introducidas en Galicia como planta ornamental. Por su follaje siempreverde, sus llamativas flores y su fácil cultivo se utilizó en jardinería como planta tapizante.

La vinca es una planta herbácea perenne perteneciente a las Apocináceas, familia originaria de la región mediterránea que por su uso ornamental se ha naturalizado en otras áreas del Planeta. En castellano se les conoce con los nombres de bígara, vincapervinca o hierba doncella y en gallego con los de cangroia, herba da envexa, pervinca o semprenoiva.

Aunque tiene una etimología incierta, su nombre genérico podría derivar del latín vincire que significa “sujetar, trabar, enlazar o atar” aludiendo a la gran capacidad de sus tallos rastreros de anclarse en el suelo. Los epítetos hacen referencia a los tamaños y formas: major, “la más grande”, minor, “la más pequeña” de su grupo y difformis, ”diferentes formas” en comparación con las otra dos”.

Sus tallos vegetativos son decumbentes y los floríferos ascendentes. Contienen un látex ligeramente lechoso y venenoso. Sus hojas son enteras, ovalado lanceoladas, ligeramente carnosas y pecioladas. Tiene la superficie de color verde brillante y un destacado nervio medio. Sus flores brotan solitarias en las axilas de las hojas y tienen peciolo. Son hermafroditas. El cáliz es tubular y de color verde. La corola tiene los pétalos soldados entre sí y estambres libres.

Generalmente florece desde febrero a julio. Sus frutos secos y dehiscentes están formados por dos folículos en cuyo interior se albergan semillas elipsoidales algo aplanadas y pardas. La polinización se realiza por medio de insectos. Se pueden reproducir también por propagación vegetativa mediante sus tallos rastreros subterráneos y aéreos. Son de rápido crecimiento y se desarrollan en bordes de carreteras, huertas abandonadas, formando parte de matorrales y cerca de cursos de agua dulce, prefiriendo terrenos húmedos y sombríos. En condiciones favorables, pueden propagarse de manera invasora y desarrollar un follaje denso que cubre el suelo ahogando la vegetación autóctona.

De ellas se extraen alcaloides utilizados para tratamientos de quimioterapia de diferentes formas de cáncer.

Vinca major subsp. major es la única de las tres que posee cilios en el margen de las hojas, es más grande que las demás en todas sus partes y sus flores son de color azul violáceo intenso con el centro blanco. Sus hojas son opuestas tanto en los tallos estériles como en los fértiles.

Vinca difformis subsp. difformis tiene asimismo hojas opuestas tanto en los tallos estériles como en los fértiles, con márgenes lisos, pero sin cilios; sus flores, de color azul pálido, tiene cinco lóbulos que recuerdan una hélice.

Vinca minor, que es la planta con menor porte de las tres, presenta hojas opuestas en los tallos fértiles y tri o tetraverticiladas en el ápice de los tallos estériles; tampoco tienen cilios en el margen.

En algunos países las vincas son conocidas como la hierba de la muerte por su uso durante las celebraciones funerarias.

Contenido patrocinado

stats