CRÓNICAS DE AGORA E SEMPRE
José Feijóo e o “Gordo” do Alfonso XIII
Algo en lo que suelen incidir tanto los expertos como los efectivos antiincendios es que la mayoría de fuegos en viviendas podrían haberse evitado en caso de tener en cuenta y haber seguido un puñado de normas básicas muy fáciles de cumplir.
Por lo tanto, desde La Región traemos un sencillo manual para aumentar la seguridad en las casas y evitar sustos desagradables.
Bastaría una inversión de en torno a cien euros, o incluso menos, para equiparse con un kit que es todo un seguro de vida. Estaría conformado, básicamente, por un detector de humos, un extintor homologado y una manta ignífuga.
En caso de sentir dolores de cabeza, vómitos o sensación de sueño, corta cuanto antes el suministro de gas y ventila la vivienda.
En ciertos casos, como el de personas mayores que viven solas o personas con dificultades de movilidad, que son las más afectadas por los incendios en viviendas, puede interesar un nivel de prevención extra.
Se consigue de forma sencilla a través de un tratamiento de ignifugado que se puede aplicar sobre el suelo, los muebles y todo tipo de elementos de la casa.
La llama de estufas y calentadores de agua debe ser de este color. Debemos comprobar el funcionamiento de estos aparatos y ventilar la estancia siempre que estén en uso.
Y es que, aunque mucha gente no lo sepa, la mayor parte de incendios son de origen eléctrico.
En otras ocasiones, los incendios son originados por una negligencia muy común: la falta de desbroce en los alrededores de la vivienda.
Si se acumula demasiado hollín, puede originarse un incendio. Además, la práctica de limpiar la chimenea resulta muy recomendable porque, además, ayuda a disminuir tanto el consumo como la contaminación, algo cada vez más importante. También se debe limpiar a menudo la campaña extractora de la cocina.
Se deben cerrar todas las puertas que se atraviesen, y colocar ropa mojada en las rendijas con el objetivo de que el humo no pase a través de las estancias. En línea con lo anterior, no se deben abrir puertas ni ventanas. Además, debemos buscar que nos vean desde el exterior. Además, lo más recomendable es desplazarse a gatas: esto ayuda a evitar la intoxicación por inhalación de humo.
No emplee jamás el ascensor, siempre hay que bajar por las escaleras. Si el incendio es en otro piso y la escalera fue invadida por el humo, lo más seguro es llamar al 112 y quedar en casa, colocando, como antes, ropa mojada en la puerta de entrada del piso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CRÓNICAS DE AGORA E SEMPRE
José Feijóo e o “Gordo” do Alfonso XIII
ESTUDIO CLÍNICO
Estudian la relación entre el riesgo vascular y la demencia
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, lunes 22 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este lunes, 22 de diciembre, en Ourense