Los españoles califican con nota los servicios de mayores
DÍA DE LAS PERSONAS MAYORES
Preocupa la falta de plazas residenciales: en España hay 13,6 por cada 100 ancianos de 80 años
Los españoles valoran con 8,5 puntos sobre 10 la contribución de los servicios sociosanitarios a la calidad de vida de las personas mayores y sus cuidadores, según un informe de la Fundación IDIS sobre cronicidad y dependencia. Sin embargo, menos de la mitad los conoce de manera espontánea.
“Es revelador que los ciudadanos otorguen una valoración de 8,5 sobre 10 a la contribución de los servicios sociosanitarios para mejorar la calidad de vida de los mayores y sus familias. Esto demuestra que son considerados esenciales y que es fundamental que lleguen a todos los que los necesitan”, señaló la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.
El vicepresidente Ignacio Vivas advirtió de la “necesidad urgente” de visibilizar su “fundamental” labor. También recordó que “este sector es el encargado de garantizar los servicios sociales y sanitarios para cubrir los complejos cuidados que necesitan nuestros mayores, motivo por el cual la conexión entre ambos es indispensable”.
El estudio, realizado a 1.600 personas de entre 50 y 79 años, refleja que tras recibir información, los ciudadanos identifican sobre todo centros de día (88 %), residencias (84 %) y teleasistencia (79 %). Entre quienes cuidan de mayores, el 75 % utiliza algún servicio, principalmente ayuda a domicilio o teleasistencia. No obstante, el 83,3 % desconoce las nuevas tecnologías para cuidados.
Los motivos para ingresar en una residencia son la atención profesional (75 %) y el control médico (71,5 %). En cambio, los principales frenos son la resistencia del mayor o la familia (58 %) y el coste (24 %). Otro informe presentado señala que el perfil del residente es una persona de 85 años con dependencia severa (74 %), déficit cognitivo (58 %), al menos una enfermedad crónica (67 %), polimedicada (75,8 %) y hospitalizada al menos una vez al año (45 %).
Prioridad en residencias
El documento alerta de la falta de plazas residenciales: en España hay 13,6 por cada 100 mayores de 80 años, por debajo de las 17 recomendadas por la OMS. Se concluye que reforzar la atención sanitaria en las residencias debe ser una “prioridad estratégica”, ya que un mayor número de profesionales podría reducir hasta un 30 % las hospitalizaciones y un 11 % las visitas a Urgencias. El estudio propone que el Sistema Nacional de Salud financie la atención sanitaria en residencias y reclama crear un Conjunto Mínimo de Datos del Residente.
El secretario general de la Fundación IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, aseguró que es “clave” reforzar la atención sanitaria y apostar por tecnología para personalizar y mejorar los cuidados.
Además, la fundación subraya que la colaboración público-privada puede acelerar la implantación de estas mejoras. También advierte que el reto del envejecimiento poblacional requiere anticiparse con planificación y recursos. Por último, se destaca que la falta de información es uno de los grandes obstáculos para que las familias tomen decisiones a tiempo.
Dependencia o pensiones dignas, como grandes reivindicaciones
UGT y CCOO difundieron un manifiesto conjunto este 1 de octubre, Día Mundial de las Personas Mayores, en el que ponen el foco en el sistema de atención a la dependencia que, a su juicio, debería garantizar “una vida digna y autónoma” a las personas mayores con necesidades de apoyo, sin olvidar la implantación de pensiones dignas o la lucha contra el edadismo.
Para los sindicatos, “lejos de recibir el reconocimiento merecido”, las personas mayores sufren “realidades de abandono, discriminación y precariedad” que ponen en riesgo el actual modelo de Estado de Bienestar.
Los sindicatos también ven “imprescindible” la puesta en marcha de una Ley Estatal de Defensa y Garantía de los Derechos de las Personas Mayores que reconozca y garantice derechos y articular políticas públicas con enfoque de derechos humanos, género y diversidad.
Los sindicatos presentaron este manifiesto en un acto celebrado a las puertas del Congreso de los Diputados, donde solicitaron “políticas públicas suficientes y de calidad para las personas mayores”, además de negar que exista un “conflicto intergeneracional, utilizado contra los pensionistas y que nos convierte en el handicap del futuro de la juventud”.
Los manifestantes solicitaron “servicios públicos suficientes, dignos y de calidad”. “Por ellos. Por nosotras. Por el futuro de todas las generaciones”, argumentaron.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último