Estudian las reacciones del ratón macho contra la eyaculación precoz

CONDUCTA SEXUAL EN ANIMALES

Para descubrir qué impulsa la conducta sexual en animales, investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Biológicas de Pekín (China) estudiaron la actividad cerebral de ratones machos a lo largo de la serie de acciones sexuales previas a la eyaculación.

Un ejemplar de ratón macho, en un laboratorio.
Un ejemplar de ratón macho, en un laboratorio. | Europa Press

Sus resultados muestran que la compleja interacción entre dos sustancias químicas (dopamina y acetilcolina) en el área cerebral responsable del placer controla la progresión de la conducta sexual. Estos hallazgos podrían inspirar tratamientos para trastornos como la eyaculación precoz.

“La conducta sexual es una secuencia compleja de eventos. El estudio reveló la dinámica de cómo diferentes sustancias químicas interactúan en el cerebro para regular las transiciones a través de las diferentes etapas de la conducta sexual masculina”, informa el autor principal Qinghua Liu, del Instituto Nacional de Ciencias Biológicas de Pekín, que ha publicado su estudio en la revista “Neuron” de Cell Press. Estudios previos sobre la conducta sexual masculina se centraban en el inicio de la actividad sexual. Se desconocía qué ocurre exactamente en el cerebro durante otras fases de la actividad sexual, desde la monta y la intromisión (la inserción del pene en la vagina) hasta la eyaculación. El núcleo accumbens, una región cerebral que desempeña un papel en la recompensa, responde a la dopamina, una sustancia química a menudo asociada con el placer.

Para profundizar en este conocimiento, el equipo inyectó sensores fluorescentes capaces de detectar neurotransmisores, los mensajeros químicos del cerebro, en el núcleo accumbens de ratones macho. Una fibra óptica se iluminaría si el cerebro liberara dopamina y acetilcolina, un neurotransmisor conocido por regular la dopamina. Los investigadores descubrieron que los cerebros de los ratones comenzaban a liberar acetilcolina rítmicamente antes de la monta. Aproximadamente seis segundos después de la liberación de acetilcolina, el cerebro también comenzaba a liberar dopamina. Durante la intromisión, la liberación de acetilcolina y dopamina fluctuaba rítmicamente al ritmo de los movimientos de empuje del ratón. En los ratones que alcanzaron la eyaculación, la liberación de dopamina disminuyó significativamente antes de aumentar rápidamente durante la transición de la intromisión a la eyaculación.

“Podemos observar estos eventos con una resolución temporal muy fina para comprender cómo interactúan los neurotransmisores entre sí”, detalla el primer autor Ai Miyasaka, investigador postdoctoral en la Universidad de Tsukuba en Japón.

Contenido patrocinado

stats