Facua acusa a la DGT de un “fraude masivo” con las V-16

SEÑALIZACIÓN DE TRÁFICO

Alerta de la venta de balizas no homologadas por parte de algunas empresas y exige medidas

Baliza V16 de emergencia para vehículos.
Baliza V16 de emergencia para vehículos. | EDUARDO PARRA

Facua-Consumidores en Acción acusó ayer a la Dirección General de Tráfico (DGT) de estar “favoreciendo un fraude masivo” en la venta de balizas de emergencia V-16 no homologadas por parte de algunas empresas y exigió la puesta en marcha de un “protocolo de alerta pública informando de las irregularidades que se están cometiendo de manera clara”.

“No vale simplemente decir ‘infórmate en la web de la DGT de cuáles son las balizas que valen a partir de enero’. La DGT tiene que actuar ante el uso de su logotipo de manera ilícita”, aseveró el secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa en su sede de Sevilla.

Según exigió Sánchez, Facua detectó “irregularidades” en la venta de estas balizas que “se están anunciando como ‘homologadas por la DGT’ y utilizando su logotipo, sin aclarar que no sirven a partir del 1 de enero”. “Ningún consumidor en su sano juicio compra una baliza de este tipo si sabe que no va a ser útil”, declaró.

Rubén Sánchez puso de manifiesto la “gravísima pasividad” de Tráfico que “no ha hecho absolutamente nada para frenar este fraude a los consumidores”. “Está callada mientras multitud de empresas, fabricantes y plataformas de venta se están forrando a costa” de los consumidores, aseveró, al tiempo que ha añadido que la DGT lo ha hecho “rematadamente mal porque ha permitido un fraude comercial a gran escala”.

En este sentido, el portavoz afirmó que “sorprende sobremanera que la DGT no haya desarrollado una comunicación a todos los conductores”. “Una comunicación que nos llegue a nuestras casas en la que nos aclare cuál es la obligación que entra en vigor el 1 de enero”, señaló, para después pedir una comunicación “inmediata”.

Reclamaciones

Preguntado sobre si un conductor podría reclamar en caso de que las autoridades le paren o multen a partir del 1 de enero por hacer uso de una baliza no homologada, Sánchez aclaró que “ese es el gran problema” ya que, “en principio, el consumidor tiene que conocer la norma”. No obstante, al haber sido víctima de un acto de engaño, “quizás podría pedir responsabilidades a la empresa que le ha vendido la baliza”.

“Están sembrando, por tanto, la confusión entre los consumidores que están comprando de forma masiva este producto, inducido por un error, una manipulación, un fraude, ante el cual pueden, evidentemente, reclamar la devolución del dinero”, manifestó.

En este sentido, Rubén Sánchez instó a reclamar la devolución del importe de todas las balizas que se hayan comprado a lo largo de este año “con el reclamo publicitario homologada por la DGT, si no se aclaraba en su información comercial de manera perfectamente visible que no están conectadas con Tráfico, que no tienen el sistema de conectividad a través de una tarjeta SIM que es el obligatorio a partir del 1 de enero de 2026”.

“Estas balizas debían aclarar que no cumplen los requisitos obligatorios a partir del año 2026”, detalló.

Vox critica el “gasto adicional que supone para millones de familias”

El Grupo Parlamentario Vox registró una proposición no de ley en el Congreso para pedir la suspensión de la obligatoriedad de las balizas de emergencia V-16 por no contar con “justificación técnica” y suponer “un gasto adicional para millones de familias”.

Así lo explicó ayer la portavoz de Vox, Pepa Millán, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde declaró que se trata de “una imposición” del Gobierno, “que además únicamente va a afectar a los vehículos matriculados en España”.

“Cuando los españoles peor lo pasan por el encarecimiento del coste de la vida, Sánchez impone otro gasto adicional a millones de familias que no cuenta, además, con una justificación técnica ni sólida con un análisis económico previo que permita valorar su impacto real”, declaró.

Desde el punto de vista técnico, Pepa Millán indicó que “esta baliza que pretende imponer el Gobierno presenta limitaciones relevantes de eficacia, que no ha sido suficientemente acreditada ni ante estudios independientes ni informes periciales ni ensayos en condiciones reales de tráfico”.

En la iniciativa presentada para su debate en la Comisión sobre Seguridad Vial, Vox pidió suspender la obligatoriedad de la baliza V-16 “hasta que existan estudios técnicos y forenses independientes y concluyentes que acrediten su eficacia en condiciones reales de visibilidad, climatología adversa y seguridad vial”.

Asimismo, los de Santiago Abascal reclamaron que se continúe permitiendo el uso de los triángulos de emergencia.

Sanciones de 80 euros a partir del 1 de enero de 2026

Es obligatorio disponer de una baliza V-16 a partir del 1 de enero de 2026 para señalizar averías y accidentes en carretera. Este dispositivo, que sustituirá a los triángulos de emergencia, funciona de manera totalmente autónoma gracias una tarjeta SIM integrada, sin necesidad de teléfono móvil ni aplicaciones externas.

La infracción por no llevarla será considera leve y su sanción será de 80 euros, misma cantidad que la establecida para el que no llevara los triángulos de preseñalización. Sólo serán válidas las balizas V-16 homologadas y publicadas en el listado oficial de la DGT tras superar ensayos certificados.

Contenido patrocinado

stats