Sanidad financiará fármacos inyectables para evitar el VIH

PREVENSIÓN SANITARIA

En 2024 se notificaron 3.340 nuevos diagnósticos de sida en España, con la mitad de forma tardía

Una carpa de Madrid Salud realiza pruebas rápidas de detección de VIH.
Una carpa de Madrid Salud realiza pruebas rápidas de detección de VIH.

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció que estudian incluir fármacos inyectables de larga duración para prevenir el VIH en personas que no pueden usar la PrEP oral. Sobre la accesibilidad, afirmó: “Además, estamos trabajando para seguir mejorando el acceso y seguir impulsando todos esos cambios necesarios para que la PrEP pueda estar también disponible en las farmacias comunitarias”.

La ministra destacó que el pasado año se notificaron 3.340 nuevos diagnósticos. García señaló: “Algo que nos preocupa es que, más o menos, la mitad de ellos fueron diagnósticos como tardíos… este ritmo de descenso no es todo lo rápido que quisiéramos” y defendió “seguir garantizando la mejor herramienta que tenemos, que es esa sanidad pública universal, gratuita, accesible para todas las personas”.

"(...) estamos trabajando para seguir mejorando el acceso y seguir impulsando todos esos cambios necesarios para que la PrEP pueda estar también disponible en las farmacias comunitarias”.

La vía sexual sigue siendo la principal forma de transmisión, y por primera vez el número de personas de otros países de origen supera al de nacidos en España. María Velasco, presidenta del Grupo de Estudio del Sida, destacó la derogación de la norma que impedía donar órganos a personas con VIH: “La derogación de esta normativa es algo necesario y muy acertado… gracias al tratamiento antirretroviral la supervivencia es similar a la población general”.

En el plano internacional, García denunció recortes en salud pública: “No vamos a dar ni un solo paso atrás y por supuesto vamos a estar siempre del lado del multilateralismo, del lado de la salud global”. Asimismo, pidió reforzar la prevención y reducir las infecciones y diagnósticos tardíos: “No podemos esperar hasta 2030 y necesitamos una respuesta inmediata”.

Cesida leyó un manifiesto en el que reclamó “estigma cero” y acceso universal a la sanidad, así como programas de prevención combinada que incluyan PrEP, PEP, autotest y cribado en primaria y centros comunitarios.

Diez casos menos que el año anterior

En 2024, España registró 3.340 nuevos diagnósticos de VIH, con el 51,1 % detectados de forma tardía, según el Centro Nacional de Epidemiología (CNE-ISCIII). La mayoría fueron hombres (85,2 %) y la transmisión predominante fue sexual, especialmente entre hombres que tienen sexo con hombres (54,3 %). Además, más de la mitad de los nuevos casos correspondieron a personas originarias de otros países, reflejando la diversidad del impacto de la epidemia.

En cuanto al sida, se notificaron 412 casos, el 80,7 % en hombres, con mediana de edad de 42 años. Desde 1981 se han registrado 90.669 casos, y la tendencia ha descendido gracias a los tratamientos antirretrovirales. Entre 2014 y 2024, las enfermedades definitorias más frecuentes fueron neumonía por Pneumocystis jirovecii (35,9 %) y tuberculosis (16,9 %).

Contenido patrocinado

stats