La flor de papel

ZONA VERDE

Es una planta longeva que puede superar los cien años de existencia. Esta es la historia de esta bella planta, conocida más comúnmente como glicinia o wisteria

Ejemplar de Wisteria.
Ejemplar de Wisteria.

La Wisteria es un atractivo arbusto trepador de la familia Fabáceas o Leguminosas, conocido con el nombre de glicina, glicinia, visteria o visteria china.

La especie más extendida es la glicina común, Wisteria sinensis. El nombre científico wisteria le fue dado en honor de Gaspare Wistar, un estudioso de anatomía de Filadelfia nacido en el año 1761. Su epíteto sinensis indica que es originaria de China, donde se la conoce con el nombre de enredadera morada. Desde allí llegó a Europa en el siglo XIX.

La glicinia es una planta leñosa caducifolia que puede crecer en forma de árbol o trepando sobre estructuras de soporte, pudiendo al canzar hasta veinte o más metros de altura. Su follaje es denso y sus hojas son alternas, divididas en folíolos, y de color verde brillante. Las flores se agrupan en racimos colgantes y se abren simultánea mente antes de la aparición de las hojas. Tiene forma papilonácea, es decir “amariposada”, ya que la corola, formada por cinco pétalos, presenta un pétalo superior grande llamado estandarte, dos laterales llamados alas y dos inferiores unidos formando la quilla. Puede ser violetas, azules, rosa o blancas. Florecen en primavera y tienen una segunda floración en otoño. Los frutos son legumbres aterciopeladas, péndulas y de color parduzco, que contienen semillas venenosas. La reproducción por medio de éstas es lenta, por ello se recomienda la propagación por estaca, acodo o injerto. Aunque se adapta bien a cualquier tipo de suelo, prefiere los terrenos fértiles, húmedos y so leados o de semisombra. Es resistente a las heladas.

La planta contiene una sustancia tóxica llamada wisterina, por lo que su ingestión puede provocar mareos, confusión, problemas del habla, náuseas, vómitos, dolor de estómago, diarrea e incluso colapso en casos de alta concentración.

Crece sujetándose a otros árboles o estructuras gracias as sus espinas, pudiendo alcanzar hasta los doce metros de altura

Es una planta longeva que puede superar los cien años de existencia. Se adapta muy bien a nuestro clima. Se utiliza como planta ornamen tal para cubrir muros, pérgolas y enrejados, y su presencia nunca pasa desapercibida. Uno de los ejemplares más famosos del mundo es el que se encuentra en el Parque se Flores Ashikaga de Tochigi, en Japón. Para los chinos y japoneses se considera la planta de la amis tad.

En el mudo del arte es famoso el cuadro titulado Wisteria, del impre sionista Claude Monet, que inspirándose probablemente en el jardín de su casa de Giverny, en Normandía, Francia, lo pintó en 1925, es tableciendo una sinergia entre la luz y los colores de la planta y su entorno.

Otra planta trepadora, originaria de los bosques trópicos de Sudamé rica es la Bougainvillea, perteneciente a la familia de las Nictaginá ceas. Popularmente se le conoce con los nombres de buganvilla, bu gambilia, flor de papel, papelillo, Santa Rita, trinitaria o veranera.

Las especies que más se cultivan en nuestros jardines son la Bougain villea glabra y la Bougainvillea spectabilis a los cuales confieren un aspecto exótico de gran belleza.

Es un arbusto o árbol que también crece sujetándose a otros árboles o estructuras gracias as sus espinas, pudiendo alcanzar hasta los doce metros de altura. Sus hojas son perennes, alternas, brillantes, ovala das y terminadas en punta. Sus pequeñas y vistosas flores, hermafro ditas, se presentan en las axilas, rodeadas por brácteas pueden ser de diferentes colores: amarillas, blancas, rojas, rosas o púrpuras. Sus fru tos son aquenios pentámeros y más o menos cilíndricos. Son sensi bles a las heladas.

Su nombre génico bougainvillea le fue otorgado en en el siglo XVIII por el naturalista Philibert Commerson, en honor al marino y explo rador francés Louis Antoine de Bougainville, el cual introdujo den Eu ropa la planta desde Brasil. Commerson, acompañó al conde de Bougainville en su vuelta al mundo, así como la botánica Jeanne Ba ret, la cual tuvo que disfrazarse de hombre para realizar dicha expe dición, en un tiempo en el que a las mujeres les estaba prohibido embarcarse. Baret es considerada hoy una mujer pionera.

Un el campo médico se utilizan las infusiones de las hojas y brácteas en casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis fiebre y gripe. La decocción de sus raíces en casos de malestares gastroin testinales.

Contenido patrocinado

stats