ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
AUMENTO DE ENFERMEDADES
El director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), Jorge Galván, alerta de que la primavera lluviosa de 2025 provocará una proliferación inusual de mosquitos en España, lo que incrementa el riesgo sanitario. Coincidiendo con la Semana de Acción contra los Mosquitos (5 al 9 de mayo), Galván recuerda que el mosquito es “el animal más letal del planeta”, con unas 725.000 muertes anuales por su capacidad de transmitir enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya o el virus del Nilo Occidental.
Alerta especialmente del repunte del virus del Nilo Occidental, que dejó diez muertes en Andalucía en 2024, y del avance del mosquito tigre (Aedes albopictus), especie invasora que se expande con rapidez gracias al calor y al agua estancada en objetos cotidianos. Galván advierte que este insecto puede actuar como puente para enfermedades antes limitadas a zonas tropicales.
Galván subraya que “el riesgo es real y cada vez más cercano también en nuestro país”, por lo que reclama medidas preventivas urgentes. Desde Anecpla insisten en la colaboración ciudadana, y destacan que el 21% de los avistamientos del mosquito tigre en la última década llegan gracias a aplicaciones como Mosquito Alert. Para reducir su presencia, Anecpla recomienda: vaciar platos de macetas, cubrir piscinas infantiles, mantener limpios desagües, cambiar agua de bebederos y eliminar cualquier recipiente con agua acumulada.
También piden reforzar la protección contra picaduras del mosquito Culex, transmisor del virus del Nilo Occidental, mediante mosquiteras, ropa larga, repelentes y evitar zonas húmedas al amanecer o al atardecer. Esta enfermedad afecta a caballos y humanos como huéspedes finales, sin capacidad de transmisión, pero con consecuencias graves.
Galván concluye que el cambio climático, la globalización y las lluvias torrenciales convierten a España en un entorno favorable para estos vectores. Reclama campañas de concienciación, control y vigilancia reforzada en todo el país, y alerta de que “España es la puerta de entrada de muchas especies invasoras” y que se necesita actuar desde “las Administraciones Públicas hasta la ciudadanía”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
REDUCIR LA BRECHA ECONÓMICA
En España el riesgo de pobreza afecta a más de 6 millones de mujeres
ANUNCIO SUS MEMORIAS
Urdangarin no se olvida de Cristina: “La quiero mucho”
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas
143 DÍAS EN EL MEDITERRÁNEO
España mantiene los días de pesca en 2026 tras acuerdo con la Unión Europea