Jazmín del cabo

ZONA VERDE

También se emplean para tratar casos extremos de adicción de drogas

Gardenia jasminoides.
Gardenia jasminoides.

Gardenia jasminoides, conocida comúnmente en gallego como gardenia y en castellano también con el nombre de gardenia, o con los de jazmín del Cabo o jazmín de la India, es un arbusto perenne siempreverde, denso y compacto, de dimensiones pequeñas o medias que no superan los dos metros de altura. Es originaria de las regiones tropicales y subtropicales de Asia, África y Oceanía, y pertenece a la familia de las Rubiáceas. Es conocida también como Gardenia augusta o Gardenia florida.

Se encuentra asilvestrada en Vietnam, China, Taiwán, Japón, Birmania y la India, donde puede llegar a tener un porte arbóreo de hasta 15 metros de altura. Desde China, donde se tienen datos de su existencia multisecular, llegó a Europa a mediados del siglo XVIII, como planta ornamental para los jardines ingleses. Comprende más de un centenar de especies muchas de las cuales son utilizadas en la jardinería; de todas ellas, la Gardenia jasminoides una de las más conocidas. También es utilizada como planta decorativa de interior, siempre situada en lugares bien iluminados. Suele también emplearse para hacer setos o como cobertura de suelos. Es muy apreciada, asimismo, en la floricultura.

Su tallo está muy ramificado y suele verse afectado por el pulgón. Sus hojas, opuestas, oval lanceoladas, pecioladas, bastante coriáceas, presentan nervaduras bien marcadas y terminan en punta; son de un atractivo e intenso color verde oscuro brillante, aunque las más jóvenes son de color verde más claro, pero siempre lúcido. A veces pueden presentarse formando verticilos de tres hojas. Sus delicadas flores, frecuentemente dobles, son de forma estrellada y tienen pétalos carnosos y gruesos; brotan solitarias y en posición terminal; son de color blanco o crema pálido y desprenden una intensa fragancia dulce y sensual, especialmente durante la noche. Florece desde la primavera hasta el otoño, aunque en jardinería puede forzarse su floración incluso en invierno. Los frutos son cápsulas carnosas y ovoides de color naranja que contienen numerosas semillas. En general, la gran variedad de las formas cultivadas para la jardinería no producen frutos. El método más habitual para su reproducción es mediante esquejes de tallos jóvenes puestos en macetas que tengan cierto grado de humedad. Crece preferentemente

De sus frutos se extrae un colorante que se emplea para teñir los tejidos de amarillo. Asimismo, se usa en cocina como colorante alimenticio o para evitar la oxidación de alimentos procesados

en terrenos ácidos y en lugares de semi sombra, con cierto grado de humedad constante para prevenir la caída de los botones florales, evitando terrenos encharcados. Es sensible tanto a las heladas como a las temperaturas altas y a la sequía.

Su nombre genérico, gardenia, le fue dado en honor al botánico escocés del siglo XVIII, Alexander Garden; el epíteto latino jasminoides hace referencia a la similitud del aroma de sus flores con las del jazmín.

Tanto de las hojas como de los frutos se extraen sustancias empleadas, desde tiempo inmemorial, en la medicina tradicional china para tratar casos de infecciones vesiculares, ascesis y sangre en la orina, heridas en músculos y articulaciones. Poseen además propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas, diuréticas y sedantes, siendo utilizadas en situaciones de ansiedad, depresión e insomnio. También se emplean para tratar casos extremos de adicción de drogas o tabaco. De sus frutos se extrae un colorante que se emplea para teñir los tejidos de amarillo. Asimismo, se usa en cocina como colorante alimenticio o para evitar la oxidación de alimentos procesados. Con esos frutos se preparan también infusiones relajantes. Y en la gastronomía del Estado de Veracruz, México, se utilizan sus pétalos para aromatizar las horchatas de arroz.

Las gardenias son muy cultivadas con fines industriales. Su aceite esencial, extraído de los pétalos de la flor, tiene un color amarillento y un aroma delicioso, utilizado en las fragancias femeninas. En cosmética se emplea para el cuidado de la piel. En aromaterapia ,realzando su potente aroma con vainilla, se usa como fragancia tranquilizante, que estimula el bienestar.

En el lenguaje de las plantas, la gardenia es símbolo de la gracia femenina, del amor, de la belleza, de la paz, de la espiritualidad, de la sutileza y de la armonía. En el mundo de la música, la gardenia fue popularizada con el bolero “Dos gardenias”, escrito en 1945 por la compositora cubana Isolina Carrillo y popularizado en España en 1947 por el cantante Antonio Abad Lugo Machín, conocido

artísticamente por Antonio Machín. La cantante estadounidense Billie Holiday, una de las más grandes en influyentes de todos los tiempos en el género del jazz, solía adornar su cabello con estas flores.

Los polinesios de las islas del Pacífico las utilizan en sus collares de flores. En algunos países, como Francia, la Gardenia es un complemento tradicional del frac.

Contenido patrocinado

stats