CORRECIÓN DE ERRORES
Apple lanza una nueva actualización de su sistema iOS y la cataloga de obligatoria
ALZAN LA VOZ
En medio de la devastación que asola la provincia de Ourense por los incendios forestales, las redes sociales se han convertido en un canal de movilización. Lejos de las campañas de solidaridad masivas, la visibilidad de la crisis está llegando a un público masivo a través de historias personales y crudas, como las compartidas por el bombero tomasomil.
Muchos de los influencers han visibilizado estos momentos tan críticos gracias a los vídeos que ponen en redes sociales. En esto vídeos se observan los grandes incendios en diferentes zonas de la provincia, el humo naranja que ha recubierto una cantidad de lugares y los devastadores resultados del paso de las llamas.
Este tiktoker ha mostrado lo que es entrar en la provincia y encontrarse con las llamas al lado. Según comenta en el vídeo, incluso siente el calor que emanan y se sorprende por la locura del incendio que podían observar a lo largo de la carretera. Pudiendo ver las llamas vivas y las zonas por donde pasaron con restos de pequeños fuegos, zonas carbonizadas y cenizas. Esta ha sido una situación que muchos ciudadanos han vivido en algunas carreteras, como en la carretera A-52 donde las llamas peligraban la vida de los conductores por lo que tuvo que ser cortada.
Muchos usuarios e influencers han compartido la tristeza e impotencia por la situación, la falta de medios y el no tener las herramientas adecuadas. Muchos gallegos se han sentido así estos últimos días y lo han compartido por redes enseñando la neblina naranja que cubre algunas zonas y la devastación de las llamas.
Entre ellas, la influencer ourensana Rocío Meiriña, conocida en redes como ro_meiry. Ro tiene una gran comunidad de seguidores que la acompañan en la reforma de su casa en el rural, la influencer tuvo que documentar una de las experiencias más angustiosas de su vida.
Nos describe que alguien, intencionadamente, prendió varios focos alrededor de su pueblo, Vilar de Condes. Los bomberos pidieron ayuda por que no tenían mucho personal, Ro describe "te ves en medio de un incendio con una mascarilla que tienes por casa, en pantalones cortos, intentando parar un fuego para que no se lleve por delante tu casa, tu pueblo, tu vida entera" con estas desgarradoras palabras nos describe su sentimiento de impotencia y tristeza.
Explica que el pueblo salva al pueblo es muy "romántico" pero que suceda todos los años y siempre haya falta de medios, falta de prevención y falta de un plan eficaz que evite que Galicia la quemen. También cita varios artículos que muestran la pérdida de bosques autóctonos, animales y patrimonios naturales como también la pérdida de personas que han fallecido y la devastación que dejan las llamas. Ánima a todos para que no vuelva a pasar porque, después de agosto, todo el mundo se queda en silencio y esa no es la solución.
Otra de las voces que resuenan en las redes es la de Tomás Omil, conocido en Instagram y TikTok como Tomi el bombero. Desde la primera línea de la extinción, este profesional ha utilizado sus redes para mostrar la realidad de la lucha contra el fuego.
Sus vídeos se centran en la cruda labor de los equipos de extinción. Tomi comparte cómo es la vida de un bombero forestal, los riesgos que enfrentan y el devastador impacto de los incendios en el paisaje gallego. También ha creado un vídeo donde valora el heroísmo de los vecinos, quienes han ayudado a los bomberos a parar numerosos incendios trabajando juntos.
Estos vecinos de O Val, lucharon contra las llamas junto los bomberos para intentar parar el incendio que se acercaba a sus casas. Esta realidad tan dura la han tenido que vivir diferentes ciudadanos de la provincia de Ourense para evitar una desgracia mayor. Sin embargo, han habido incendios que han arrasado con lugares como A Rúa y Lamas de Cualedro las cuales se reducieron a cenizas entre otros lugares que no pudieron salvarse.
Han habido una variedad de influencers que han compartido con sus seguidores listas sobre necesidades para ayudar a las personas afectadas. Estas publicaciones ayudan a movilizar masas de gente que muestran una parte solidaria con los afectados de los incendios en Ourense.
Es el caso del la actriz María Pedraza, a través de sus stories, o del influencer @champimuros, quien compartió un artículo de La Región con sus más de 700.000 seguidores.
Los vecinos de Ourense se han movilizado a través de un grupo de WhatsApp que creció hasta las 2.000 personas. Con ayuda de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), han organizado la recogida de víveres y materiales para los bomberos y afectados. La iniciativa ha recibido apoyo desde diferentes partes de España, incluyendo un informático de Madrid que creó una web de ayuda y vecinos de Paiporta que devuelven el favor tras ser ayudados por los ourensanos en el pasado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CORRECIÓN DE ERRORES
Apple lanza una nueva actualización de su sistema iOS y la cataloga de obligatoria
CAMBIAR EL DÉCIMO POR EL PREMIO
¿Cómo cobrar los premios de la Lotería de Navidad y qué hacer si he perdido mi décimo participación?
Lo último
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Nueve implicados en un accidente múltiple en As Neves
sudeste asiático
Tailandia y Camboya retomarán el miércoles las conversaciones de paz
Tras Fukushima
Japón reactivará la central nuclear más grande del mundo
guerra en Ucrania
Rusia estira las negociaciones de paz: "Los progresos son lentos"