Una nueva estafa para acceder a tu banco a través de mensajes por supuestas multas de tráfico: cómo evitarla

CORREOS Y SMS

Una de las estrategias más utilizadas por los ciberdelincuenteses generar sensación de urgencia en los conductores, con el fin de que tomen decisiones apresuradas y caigan en sus trampas. En uno de los últimos mecanismos de estafa en la red, se envían correos electrónicos y mensajes SMS falsos que alertan sobre posibles sanciones de tráfico, e incluso sobre “pérdidas de hasta 3 puntos”.

El objetivo es que el receptor, sin consultar si la información es real, ingrese rápidamente sus datos bancarios y realice un pago para “regularizar la situación”. Para ello, incluyen un enlace que lleva a una página falsa diseñada para obtener la información personal y financiera de la víctima.

Reacción de la DGT

La DGT ha salido al paso de estas estafas, recordando que nunca envía notificaciones de sanciones a través de SMS ni correos electrónicos. De hecho, la institución asegura que estos mensajes son fraudulentos y pide a los conductores que ignoren y rechacen cualquier comunicación sospechosa de este tipo.

¿Qué hacer si recibes un SMS o correo sospechoso de la DGT?

En caso de recibir un mensaje de este tipo, la DGT recomienda no hacer click en ningún enlace y analizar cuidadosamente la comunicación. Si el usuario no ha accedido al enlace, la recomendación es reportar el incidente al buzón de incidentes para alertar a otros usuarios y prevenir nuevas víctimas. Además, se debe bloquear al remitente y eliminar el mensaje para evitar futuros riesgos.

Si el usuario ya ha hecho click en el enlace, el Incibe sugiere que realice capturas de pantalla del mensaje y de cualquier enlace relacionado. También se recomienda ponerse en contacto con la entidad bancaria para recibir pautas sobre cómo proteger las cuentas y datos personales tras haber caído en la trampa.

Contenido patrocinado

stats