Obituario | Fernando Gabelo, ese entrañable cómico de provincias
Aunque ya lo conocía por su profesión, no en vano gracias a él muchas personas además de aprender a conducir se formaron en educación vial, coincidí por primera vez con Fernando Gabelo, ese “cómico de provincias” como él se definía, en un recital de Círculo Poético Ourensán conmemorando el día de San Valentín, allá por febrero de 2012. Puso su voz a un poema de José Ángel Buesa -El poeta enamorado- titulado Poema de Despedida y recuerdo que el sentimiento de sus palabras y la emoción de sus gestos me cautivaron. Posteriormente, por fortuna para mí, vinieron más recitales durante los cuales fuimos forjando una gran amistad.
Fernando era una persona entrañable, y querida. Romántico y galante. Quizás su paso por el teatro hizo que mimetizara todas las grandes cosas buenas de sus personajes, o quizás sus personajes quedaron impregnados de su forma de ser. Elegante en el vestir y en las formas, con ese toque de coquetería que tienen los que han sido modelos en su juventud. Pero sobre todo, Fernando, era un ser apasionado, y su pasión por todo lo que él apreciaba y quería hacía que todo cobrara una extraordinaria belleza y las cosas más simples en su voz, en sus gestos, en sus miradas, en sus silencios, pareciesen sublimes.
Nunca olvidaré su interpretación en "Solo", la cual me inspiró un poema cuyos versos ahora recuerdo como si todo él flotase en el ambiente: Y en el último y crucial acto "Sólo parecías/más créeme que Sólo no quedaste/en esa enseñanza, que no es fe, sino arte/ Sólo la soledad, en emocionada multitud/ delirio de ensoñación, transformaste/Y en el ocaso de tanta soledad/ Sólo nuestra agradecida compañía/ nuestra gratitud y nuestra eterna amistad/por y para siempre, Sólo, te ganaste".
Pontino orgulloso de su origen. Aún recuerdo la satisfacción en su cara cuando una primavera del 2018 me dijo: “Morgade voy a ser el pregonero de las fiestas de mi barrio”, y es que Fernando llevaba A Ponte en su corazón. Así como su Portonovo y su playa de Bascuas a la que escribió “Aunque mis ojos ya no puedan ver/ese lugar que en mi juventud me deslumbraba/aunque ya no pueda devolver/la hora del esplendor en la hierba/y la gloria en las flores/la belleza siempre subsiste en mi recuerdo”.
Gran comunicador por afición. Primero en Radio Ourense y posteriormente en Eco FM. Su programa “La vida es puro teatro” fue una puerta abierta a la cultura de Ourense ejerciendo de gran dinamizador de la misma, por sus micrófonos pasamos muchas personas, primero como entrevistados para, luego, acabar como amigos. Porque Fernando tenía ese don, el don de la amistad verdadera, por eso sé que hoy, muchas amigas y muchos amigos, comunes y no comunes, lloraremos su pérdida, echaremos de menos su voz y extrañaremos su presencia.
Hoy nos ha dejado, pero no se va, porque siempre permanecerá en el recuerdo de los que le queremos. Finalizo como he comenzado, con una estrofa del Poema de Despedida de Buesa que tanto le gustaba: “Te digo adiós, y acaso, con esta despedida/mi más hermoso sueño muere dentro de mí/Pero te digo adiós, para toda la vida/aunque toda la vida siga pensando en ti”.
Mi más sentido pésame a su familia. D.E.P.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Guía para probar suerte en la lotería
Lotería de Navidad 2025, cuáles son las diferencias entre fracción, décimo, número, serie y billete
Lo último
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre