Presión para no suprimir la munición de plomo en la caza

COMITÉ REACH

Los cazadores requieren de todas las herramientas para ser “eficaces” en el control del jabalí

Dos cazadores pasean por un coto con su equipo de caza y acompañados de un perro.
Dos cazadores pasean por un coto con su equipo de caza y acompañados de un perro.

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Josep Escandell, pidió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que defienda en la Unión Europea (UE) sus intereses frente a la propuesta de restricción del uso de munición de plomo y reclame “alternativas viables y periodos transitorios justos”. Asimismo, reivindicó un marco normativo para los perros de caza que “considere todas sus singularidades, en materias clave como la tenencia y la cría y en casos tan específicos como el de las rehalas”.

La propuesta de la UE a través del Comité Reach, que busca mejoras en la protección de la salud pública y medio ambiente, incluyó prohibiciones graduales de perdigones y balas de plomo en caza, tiro y pesca con plazos de transición, y posibles excepciones bajo condiciones estrictas. En la reunión de noviembre del comité a los países que ya se oponían al texto se sumaron otros nuevos.

Más estados discrepan en el Comité Reach con el texto de las nuevas normas comunitarias respecto a la práctica deportiva

A juicio de Josep Escandell, los cazadores requieren de todas las herramientas disponibles para ser “eficaces” en el control del jabalí, dos de las cuales cree comprometidas por normativa nacional y europea: el plomo y los perros de caza. Así se expresó en una reunión técnica de trabajo que mantuvo junto a representantes del Ministerio y de la interprofesional de la carne de caza, AsicCaza, para analizar la situación actual de la Peste Porcina Africana (PPA) y coordinar actuaciones conjuntas.

En ella, las dos organizaciones se comprometieron a elevar una batería de medidas concretas que permitan definir una estrategia clara para abordar los distintos escenarios de evolución de la PPA. Al margen de ello, también incidieron en la necesidad de facilitar una gestión adecuada del excedente de jabalíes abatidos para evitar que ninguna canal o subproducto queden en el campo, así como de articular medidas de apoyo al sector de la carne de caza, “afectado por la caída de precios y las restricciones derivadas del contexto sanitario”.

Densidades

Por su parte, Escandell recalcó la conveniencia de definir unas densidades “aceptables” de la especie que permitan gestionar las poblaciones “en observancia de criterios ambientales, cinegéticos y sanitarios”. Además, subrayó el papel que ya desarrollan los cazadores en la monitorización de las poblaciones de jabalí ya que aportan información demográfica a través de las bolsas de caza y de diversos proyectos de investigación.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de que las administraciones reconozcan y trasladen a la sociedad el papel fundamental que desempeñan los cazadores como herramienta de vigilancia, control poblacional y prevención sanitaria en el medio natural. Por parte de la interprofesional asistieron a la reunión su gerente, Jaime Hurtado; su asesor veterinario, Nicolás Urbani, y Cecilio Folgado, representante de la industria cárnica. Además, por parte de MAPA acudió la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez; la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil; y el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio García Muro.

Contenido patrocinado

stats