Lo que los accidentes esconden, así se investiga qué causó un siniestro de tráfico
PERITAJE DE ACCIDENTES
Los grupos especializados de la Guardia Civil. como el ERAT y DIRAT, se encargan de estudiar y reconstruir los accidentes de tráfico más complejos, peritar e investigar a fondo lo sucdedido para ayudar en la prevención de estos siniestros
Para avanzar en la prevención y reducir las muertes en la carretera, es fundamental saber la causa de los siniestros viales. De esa labor se encargan dos grupos muy especializados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC): el ERAT (Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico, unidad en la que se centra este reportaje), que opera desde Madrid, y el DIRAT (Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico),
Cada año se investigan entre 30 y 35 accidentes de tráfico, cuando se dan tres situaciones:
- Cuando el accidente es muy grave o muy complejo.
- En apoyo a los equipos de atestados u otras unidades de la Guardia Civil.
- Cuando lo requiere un juzgado porque necesita un informe pericial de reconstrucción de accidentes.
Recogida de datos
En una primera fase se procede a la recogida de datos de los factores que intervienen en el accidente: la vía, los vehículos y las personas implicadas. En la vía, se inspeccionan señalización, geometría, pendiente, peralte, rampa, cuneta, visibilidad...
En cuanto a los vehículos, se anota su posición tras la colisión, la huella que hayan dejado o los restos que hayan quedado tirados. También se inspeccionan los vehículos para comprobar, entre otras cosas, el estado de los elementos de seguridad pasiva y activa (cinturones de seguridad, airbags, etc.) y las deformaciones (si ya no están en el lugar del siniestro se trasladan a donde estén).
Por último, se centran en “el factor humano”: lesiones y condiciones psicofísicas en las que se encontraban las personas implicadas en el siniestro.
Reconstrucción del siniestro
Tras la recogida de toda la información sobre el accidente, se procede a realizar una reconstrucción del siniestro, partiendo como base del croquis que aporta la Policía Local del momento del accidente. A partir de ahí se estudian los indicios que en un primer momento fueron considerados como consecuencia del accidente, y posteriormente se vuelve al escenario del siniestro para tomar mediciones.
Tecnología para recrear la realidad
Uno de los mayores cambios que se ha introducido para la investigación de los accidentes de tráfico son las mejoras en la tecnología que permiten hacer una recreación casi real del siniestro basada en datos científicos.
Láser-escáner
Permite hacer un barrido de 360º en horizontal y 290º en vertical, digitalizando en 3 dimensiones el lugar donde se ha producido el accidente.
Nube de puntos
A partir de los datos captados por el láser-escáner se elabora una nube de puntos, permitiendo hacer mediciones con una precisión milimétrica. De esta manera, por ejemplo, puede determinarse la deformación de los vehículos, lo que permite hacer cálculos y obtener velocidades.
Simulación
Con un programa de simulación como PC Crash, Virtual CRASH o HVE, se recrea el accidente desde diferentes perspectivas (incluida la visión del conductor), con tal realismo y exactitud que es como si estuviera ocurriendo de nuevo.
En los juzgados, con la recreación exacta de los accidentes, permite a personas que no sean especialistas en la materia puedan ver el accidente de forma distinta a la tradicional en dos dimensiones.
Acelerómetro
Este dispositivo permite recoger datos en la carretera, ya que mide aceleraciones y deceleraciones. Este aparato se coloca dentro del vehículo sujeto con una ventosa al parabrisas. De esta forma se hacen pruebas como frenadas de emergencia en el lugar donde se produjo el siniestro, y si es posible con el mismo vehículo, aunque esto último suele ser lo más complicado.
Los resultados que se obtienen de esta prueba de frenada dependen de tres parámetros: la velocidad a la que se hace la prueba, la distancia de frenado en esa prueba y el tiempo de frenado. Así se obtiene la deceleración que ha tenido el vehículo y el coeficiente de rozamiento entre el neumático y la vía.
Centralita de los coches
En los últimos años, los investigadores también pueden obtener datos de las centralitas electrónicas de los vehículos. Con este dispositivo, saben qué ha ocurrido hasta 5 segundos antes del accidente (si se ha usado el freno o no...). Estos datos se corroboran posteriormente con el resto de la información que se ha ido obteniendo a lo largo de la investigación.
Desde el ERAT y el DIRAT recuerdan que todos los accidentes son importantes y que clarificar lo sucedido antes del siniestro y las causas o variables que han intervenido en un accidente de tráfico depende en gran medida de un buen informe pericial.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último