Requisitos necesarios en Galicia para poder hacer la matanza en casa
MATANZA
Consulta los requisitos que exige la Xunta de Galicia para poder hacer una matanza casera
Entrado el otoño y con las temperaturas más bajas empieza la época de matanzas caseras, con el cerdo como protagonista de estos sacrificios. Esta práctica es posible hacerla en las casa, aunque se deben tener en cuenta una serie de normativas para ella.
El sacrificio domiciliario de ganado porcino para autoconsumo está permitido por la normativa española mediante el “Real Decreto 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios”.
Comunicación a la Xunta
Con una antelación de unas 24 o 48 horas la persona interesada en hacer la matanza domiciliaria debe avisar a la Xunta, dirigiéndose a dos consellerías: la de Medio Rural y la de Sanidade. Esta comunicación no tiene ningún tipo de coste para el solicitante.
Inscripción de la explotación
La explotación donde se va a realizar la matanza debe estar inscrita en el registro de la Xunta, requisito necesario independientemente del número de animales que se vayan a sacrificar.
Muerte del animal
El animal que se va a sacrificar debe quedar aturdido, para que el sufrimiento sea el menor posible. En el caso del ganado porcino el sacrificio se debe hacer con una pistola con cartuchos de fogueo, de potencia proporcional al tamaño del animal. Recomiendan realizar el sagrado justo después, así como también que se realice el corte hacia el pecho, ya que se accede con facilidad a los vasos sanguíneos más cercanos al corazón.
Análisis de la carne
Para garantizar que la carne del cerdo sacrificado no tiene triquinas será necesario llevar a una unidad de análisis de un matadero pequeñas muestras de determinadas partes del cerdo, pagando una tasa de unos 12 euros. Las muestras deben ser de unos 50 gramos de los pilares del diafragma, del masetero o de la base de la lengua.
Los laboratorios encargados de realizar el análisis de parásitos comunicarán en un período de 48 horas hábiles el resultado a los usuarios
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último