El cambio climático retrasa las matanzas domiciliarias
FESTA DA MATANZA EN RUBIÁ
Cada vez son más las que pasan del puente de la Constitución a las primeras semanas del año
La tradición de la matanza domiciliaria lleva años en declive. Cada vez se mata menos en las casas y, por otra parte, el cambio climático retrasa este rito, cada año unas fechas más, en el oriente provincial. Lo apuntó desde Manzaneda, Adrián Hervella, de Embutidos Hervella, al indicar que “cada vez retrásase máis. Antes, aproximadamente o 80% das matanzas facíanse na ponte da Constitución. Agora só o 20% e o 80% a partir de xaneiro, aproveitando as xeadas dese mes e de febreiro”.
Las condiciones meteorológicas con las que comienza el puente de la Constitución en la comarca valdeorresa, con una importante humedad y unas temperaturas no muy bajas mantienen en el aire las pocas matanzas previstas para estas fechas. El problema es que las previsiones de Meteogalicia no auguran un cambio favorable para el sacrificio del animal, pues si se cumplen podría llover desde la noche del viernes hasta el domingo. Así las cosas, en no pocos casos, se prefiere esperar a un descenso de las temperaturas para que la carne no se estropee.
Hay una forma de combatir la humedad: el ahumado, aunque tiene el inconveniente de que si es excesivo puede oscurecer la carne del embutido, según apuntaron en el sector. También puede emplearse la ventilización forzada, una opción por la que se inclinan en los secaderos.
Condiciones adversas
Este retraso fue confirmado por Manuel Fernández López, desde el barquense Centro Veterinario Arume. “Estas condicións no van ben para a matanza. A xente non quere que se estropee a carne depois de estar atendendo o porco catro meses”, dijo. Seguidamente, comentó que algunos aprovecharán, si la meteorología acompaña, a las fechas comprendidas entre el 25 de diciembre, Navidad, y el 1 de enero de 2025, aprovechando los días de vacaciones.
El problema de la matanza domiciliaria va más allá de su retraso y es que esta tradición entró hace muchos años en un proceso de declive. “Agora é puntual”, comentó el veterinario valdeorrés.
Hervella ofrece una idea del proceso que siguen habitualmente las familias. “Eu reparto porcos en morto e os compradores fan a desfeita e os chourizos e embutidos. A ceba e a matanza van a menos. Moita xente compra o animal xa morto ou a carne en fábricas ou matadeiros para facer os chourizos”, apuntó.
En todo caso, “o consumo vai a menos porque o produto é máis caro”, apuntó Adrián Hervella. El aumento de los costes de producción supone un serio problema en un sector que se ve obligado a repercutir las alzas en el producto para sobrevivir, desanimando a no pocos consumidores habituales de este tipo de carne.
Festa da matanza
“Dentro de pouco haberá que facer unha reportaxe para lembrar como se facía”, comentó Manuel Fernández. Este recuerdo podrá encontrarse en Rubiá. ”Moi pouca xente cría”, comentó la concejala de Cultura, Laura Iglesias, para seguidamente apuntar el programa de la primera edición de la Festa da Matanza, que hoy, a partir de las 14:00 horas, se desarrollará en la Praza do Concello rubianés.
Organizada un tanto de forma experimental, el resultado no pudo ser más satisfactorio. “Ssuperou as expectativas”, comentó Iglesias, quien seguidamente apuntó que bajo la carpa se sentarán 250 adultos y 8 menores para dar cuenta de un menú elaborado con sopa de cocido, como primer plato; y partes del cerdo como la “solá, orella, chourizo ou morro; ademais de patacas”, de segundo. Ya para el año, debido al éxito de público, la fiesta gastronómica podría trasladarse al polideportivo municipal.
Pero sus planes para la próxima edición del evento van más allá. “Para o ano que vén me gustaría colocar nun rincón da carpa os obxectos que se usaban na matanza”, comentó la concejala. Añadió que su propósito es “recrear o ambiente da matanza” y para ello también sopesa organizar una pequeña muestra de fotografías antiguas de esta tradición.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último