Rolling Stones: goodbye, América… ¡Europa os espera!

PAPELES DEL ROCK

Ronnie Wood, Mick Jagger y Keith Richards.
Ronnie Wood, Mick Jagger y Keith Richards.

Hace pocas semanas en estos mismos Papeles de Rock recordaba con todos y todas ustedes el 30 aniversario de la edición de ‘Voodoo Lounge’, tanto por rememorar la efeméride como por el relanzamiento de una reedición del afamado disco en formato especial para coleccionistas. Justo en aquellas semanas del verano de 1994, Mick Jagger fue entrevistado por la revista Rolling Stone en Estados Unidos para hablar del álbum, aunque tal vez como no podría ser de otra manera, el plumilla en cuestión volvió con la sempiterna cuestión acerca de si la banda ya era o no demasiado mayor para seguir tocando en vivo. “La banda todavía suena muy bien, no suena muy diferente de antes y antes les gustaba a todos, así que probablemente les va a gustar esto”, dijo Mick Jagger a su entrevistador. 18 meses más tarde los Stones concluyeron el Voodoo Lounge World Tour 1994-95, la tercera gira más taquillera de toda su carrera.

Eso fue hace casi tres décadas y 10 giras. En 2024 los Rolling Stones todavía agotan las entradas para sus espectáculos en todo el mundo escasos minutos -sí, minutos, no horas- después de ponerse a la venta en cualquier ciudad donde se anuncie que van a hacer un concierto. Hoy 21 de julio de 2024, mientras ustedes leen estas páginas, se celebra el último concierto del tramo americano de su gira norteamericana Hackney Diamonds 2024, en el Thunder Ridge Arena de Ridgedale, Missouri. Un tour que se cierra con todos los conciertos “sold out”, habiendo vuelto a ser una vez más el suceso que más atención ha acaparado en América en los últimos meses junto a la campaña de las elecciones presidenciales. Creo que en este sentido hay que poner en valor que en estas páginas de La Región, al pie de la noticia, fuimos el único medio diario a nivel nacional junto a www.mariskalrock.com que cubrimos el inicio de esta gira estando presentes en el segundo concierto del tour celebrado en el Festival de Jazz de New Orleans, haciendo además una cobertura sin precedentes de todo lo que se generó en torno a esa histórica actuación.

Hasta la prensa anglosajona ha sido unánime en este sentido: Los Stones están en un estado de forma excelente, comparable a cualquiera de sus giras anteriores y además, han ido mejorando concierto a concierto, variando los set-lists, contando con invitados excepcionales, como la nueva estrella del country-rock Tyler Childers para hacer con ellos “Dead Flowers” en Orlando y en todos los shows demostrando que ni la energía, ni el entusiasmo ni el más irredento espíritu del rock’n’roll les ha abandonado. “Esta gira está siendo una fiesta contínua en todos los conciertos y en todas las ciudades. Creo que me lo estoy pasando mejor que nunca con los Stones ahora, en este tour de 2024” ha declarado Ronnie Wood a The LA Times en las últimas semanas.

El éxito en todos los sentidos que esta gira ha significado y en especial, comprobar como el grupo está en perfectas condiciones como para afrontar un nuevo periplo de conciertos cara a 2025 hace que la pregunta entonces sea inevitable: ¿volverán a la carretera en 2025? Y más específicamente ¿volverán a Europa? Las únicas personas que realmente saben la respuesta a esa pregunta son Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood. Los dos primeros tienen 80 años, Woody tiene 77 y aunque la edad y su salud no les impide la posibilidad de realizar más giras, vale la pena señalarlo. Jagger cumplirá 81 años el 26 de julio, pero cualquiera que le haya visto actuar en esta gira se habrá dado cuenta de que apenas muestra signos evidentes de su edad y que tal vez nadie creería que tuvo que someterse a una cirugía cardíaca en 2019 cuando se le ve bailando, cantando, subiendo y bajando por el escenario con la misma energía y vitalidad que tenía en los años 60 ó 70.

Cuando el conocido periodista David Fricke le preguntó en 2021 si la gira No Filter de ese año sería la última de los Stones, Jagger dejó en claro que no había nada seguro. “Me han hecho esa pregunta miles de veces desde que tenía 31 años y la respuesta es la misma. No lo sé. Quiero decir, cualquier cosa podría pasar. Ya sabes, si las cosas van bien el próximo año y todos se sienten bien con la gira, estoy seguro de que haremos shows”. Y en el verano de 2022 abrieron su gira europea tocando en España.

Por su parte Keith Richards sigue siendo el riff humano indestructible. Pronosticado su inminente fallecimiento por la prensa inglesa desde 1973, sin duda no ha habido una estrella de rock que haya engañado a la muerte más veces que Richards, y su actitud hacia futuras giras refleja la de Jagger. “Mi respuesta es que no soy Nostradamus”, dijo a The Guardian en 2023. “Por supuesto que esto terminará en algún momento, pero todos están en buena forma. No hay prisa en particular. Nos estamos divirtiendo mucho haciendo esto, es lo que mejor sabemos hacer y no hay ninguna razón para dejarlo mientras la salud nos respete, claro está”.

Determinados medios de prensa británicos caracterizados por su bochornoso amarillismo a lo largo de esta gira han especulado con rumores, informaciones no contrastadas o en algunos casos incluso con verdaderas fake news acerca de los planes de los Stones para 2025, por desgracia para posterior frustración de muchos de sus fans en diversos países del mundo. Se llegó a publicar que la banda repetiría un concierto multitudinario en la Playa de Copacabana de Brasil, llegándose a mencionar los nombres de importantes promotores argentinos supuestamente involucrados en la organización de ese concierto y la idea de una nueva gira por América Latina ha recorrido los mentideros periodísticos, pero…

Lo cierto es que desde estas páginas estamos en disposición de anunciar que en estas mismas horas, mientras la banda se prepara en sus camerinos para saltar al escenario del Thunder Ridge Arena a cerrar por todo lo alto su gira americana, las negociaciones, reuniones y contactos para organizar una gira por Europa para el verano de 2025 ya podrían estar en marcha. En gran medida, es el modus operandi que los Stones llevan poniendo en marcha desde comienzos de los 80: a cada gira americana – con la excepción de la de 2015- siempre sigue Europa y el Reino Unido.

Agosto de 1997: Mick, Keith, Ronnie y Charlie recorrían durante un caluroso mediodía en un precioso descapotable el puente de Brooklyn para hacer a plena luz del día una rueda de prensa de presentación tanto de su nuevo álbum de estudio, ‘Bridges To Babylon’ como de la gira mundial que seguirá a la edición de ese disco. En un momento determinado y tras la carcajada general que se produjo cuando Keith pidió a la organización una bombona de oxígeno para Charlie, Mick cogió el micrófono, se bajó a la zona donde estaban todos los fotógrafos y redactores haciendo sus preguntas y dijo: “Si no hubiera sido músico, mi vocación me hubiera llevado a ser periodista, así que hoy voy a hacer de periodista ¿OK? a ver, tengo una pregunta muy original para vosotros, Rolling Stones. ¿Es esta vuestra última gira?” a lo que Keith respondió: “Sí, esta y las próximas cinco giras serán las cinco últimas giras”.

Y hubo gente que creyó que Keith estaba bromeando…

Contenido patrocinado

stats